ECONOMÍA & REGIONES

2019 más difícil que lo imaginado y que lo pronosticado

"La inflación de noviembre 2018 cerró en +3,2%. El gobierno festeja, resaltando que la inflación baja “fuerte” de +6,5% (septiembre’18) a +5,4% (octubre’18) y +3,2% (noviembre’18). Sin embargo, festejar una inflación de +3,2% mensual sincera el fracaso de las malas políticas del gobierno", afirma la consultora Economía & Regiones cuyo economista jefe es Diego Giacomini.

Es evidente que resulta una estupidez festejar la 2da. estanflación en un mismo período presidencial, en especial por la cantidad de pobreza que ha provocado.

Volvieno a E & R, agrega un análisis sobre el fracaso de 2018: "¿Cómo se podría tener magnitud del fracaso? Sencillo. La inflación (+3,2%) de noviembre pasado es la que un país desarrollado tiene en un año y medio y muchos países exitosos de la región (Perú, Chile y Colombia) tienen en todo un año. Otra manera de apreciarlo es con los duros datos. La inflación mensual de +3,2% de noviembre pasado nos dejó como saldo una variación interanual de +48,4% durante el 2018, y un acumulado anual hasta noviembre +43,9%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de +3,3%, marcando una suba del +46,2% en la comparación interanual."

Acerca de 2019 se señala que hay 2 escenarios bien diferentes:

** "el escenario al cual aspira y pretende “vender” el gobierno

vs.

** "el escenario que más probablemente terminará ocurriendo, que es distinto y peor que el escenario “oficial”."

Para E&R el problema central que tiene la Administración Macri al ejecutar sus previsiones para 2019 es la escasa credibilidad que acumuló entre los agentes económicos, consecuencia de todas las ocasiones en que durante 3 años incumplió sus anteriores previsiones.

Aquí el informe completo:

Dejá tu comentario