USA

En el peor momento de Trump, Mnuchin llama a 6 bancos para intentar calmar las aguas

Wall Street cerró el viernes 21/12 su peor semana desde la crisis financiera. El Gobierno de Trump está paralizado por falta de presupuesto. Las acciones de USA han estado cayendo debido a la preocupación que genera la desaceleración económica. En este contexto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin -quien el sábado salió a desmentir que el Presidente, Donald Trump, considerase despedir al director de la Fed- aprovechó el fin de semana también para comunicarse con los CEO de los 6 bancos principales de USA, quienes le aseguraron tener "suficiente liquidez" como para operar. Un intento de llevar tranquilidad al convulsionado mercado.

La semana pasada, Wall Street cerró su peor semana en una década. Mientras tanto, la administración de Donald Trump está paralizada por falta de presupuesto, renunció su secretario de Defensa tras la decisión unilateral de abandonar Siria, y trascendió que el Presidente analizaba despedir al director del Banco Central estadounidense -la Fed-, Jerome Powell, luego de que esta aumentara las tasas de interés por cuarta vez bajo su liderazgo. Las acciones estadounidenses han estado cayendo debido a la preocupación que genera la desaceleración del crecimiento económico.

En este contexto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, buscó calmar las aguas llamando a los principales ejecutivos de los grandes bancos de USA, y haciendo planes para convocar a un grupo de funcionarios conocido como el "Equipo de Protección Plunge" a establecer mecanismos para prevenir que la situación siga un espiral descendente, explica el diario El Periódico. Lo reveló el domingo 23/12 el propio Mnuchin a través de un tuit. El Business Insider lo describe como un intento de calmar los nervios de los mercados financieros, que han estado inmersos en el caos durante el último mes.

"Hoy tuve llamadas individuales con los CEO de los 6 bancos más grandes de la nación", explicó el secretario del Tesoro a través de Twitter. Mnuchin aclaró que los banqueros le indicaron que están en buenas condiciones para mantener los mercados y su funcionamiento cotidiano. Se trata de una medida de precaución, explica Donna Borak de CNN, que busca evitar otro latigazo más del mercado cuando Wall Street abriese este lunes 24/12. Cada uno de los banqueros dijo tener "suficiente liquidez" como para otorgar préstamos a consumidores y empresas y llevar a cabo las operaciones del mercado, expresó el departamento del Tesoro en un comunicado el domingo por la tarde.

"Continuamos observando un fuerte crecimiento económico en la economía de USA, con una gran actividad de consumidores y empresas", dijo Mnuchin en el comunicado. El secretario del Tesoro tuvo conversaciones telefónicas con Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan Chase, Brian Moynihan, de Bank of America, Michael Corbat, de Citigroup, Tim Sloan, de Wells Fargo, David Solomon, de Goldman Sachs, y Jamie Gorman, de Morgan Stanley.

Este lunes, adicionalmente, el secretario del Tesoro va a hablar con los responsables de las agencias y organismos que regulan el sistema financiero. El sábado, Mnuchin también había tenido que salir a desmentir que Trump estuviese analizando despedir a Jerome Powell. Los futuros, explica Sandro Pozzi del diario El País, indicaban una ligera caída en el momento de publicarse el comunicado firmado por Mnuchin.

Dejá tu comentario