VARIOS SECTORES, EN PROBLEMAS

Suspensiones en BGH, y un fin de año con sabor amargo

Este 2018 cierra con los anunciados despidos en Tierra del Fuego, y promete una agonía mayor para 2019. Dicen que lo peor aún no pasó... Según estadísticas de la UOM, desde 2015 a la fecha, se cuentan casi 30.000 despidos y más de 22.000 suspensiones.

 
Según lamentan en la UOM, las metalúrgicas cuentan con casi 30.000 despidos y más de 22.000 suspensiones desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha.
 
Y la estadística promete empeorar todavía a partir de conflictos en pleno desarrollo como el de BGH en Tierra del fuego, ya que la firma decidió suspender a todo su personal y no descarta más cesantías en los próximos meses. 
 
Según informa esta mañana el diario 'BAE Negocios', un adicional no amable es que durante la suspensión de trabajadores no está garantizado el pago de salarios o al menos una parte de éstos.
 
KMG Fueguina, una firma que produce aparatos electrónicos también ha programado suspensiones, y en las últimas horas se agravó la situación por la falta de pago del medio aguinaldo.
 
El sindicato fueguino evalúa medidas de fuerza en respuesta a la decisión de la empresa. El escenario nacional no solo aparece complicadísimo para las firmas de primera línea sino las pymes alertan sobre una crisis terminal. 
 
De hecho en la despedida del año los bloques empresarios como CGERA, además de certificar la gravedad del escenario, convocaron a resistir a las organizaciones y a la CGT.
 
Sin final a la vista para la crisis mucho menos después de cada información que parte del FMI respecto al acuerdo con la Argentina, recesión incluída empleadores y gremios descreen de cualquier rebote de la economía y mucho menos de un plan primavera en rigor de las elecciones que se desarrollarán el año próximo. 
 
"Luchando hasta que la dignidad sea costumbre" proponen desde algunas seccionales de la UOM en sus saludos de fin año, plenarios u otras reuniones. El sindicato que comanda Antonio Caló desarrolló movilizaciones junto a otras organizaciones gremiales del sector industrial como también por sí sola respecto a su pulseada paritaria.
 
Si bien la UOM, como otros sindicatos industriales poseen una aceitada relación con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el tenor de la crisis que afronta el sector no permite avizorar salidas ante el derrumbe de las estructuras del sector.
 
Otro rubro, en problemas
 
Las ventas de 0km cerrarán este año con una caída de 11% promedio frente al año anterior. Así anticiparon concesionarios y terminales, quienes advierten que de las 900.000 unidades, podría terminar en 800.000 patentamientos.
 
Esta realidad no solamente está golpeando a las automotrices, sino que en los puntos de venta ya advirtieron que el año próximo será más difícil, y como consecuencia deberán reducir los gastos y despedir empleados.
 
La cantidad de personas que se encuentra en riesgo llega a 2.000, quienes podrían perder su trabajo en el primer trimestre del año.
 
La situación va atada a las proyecciones de patentamientos para 2019, cuando se espera otra caída que podría llegar a 15%. Los pronósticos son variados: para algunos analistas se venderán entre 680.000 y 700.000 autos, mientras que los más pesimistas anticipan un número de 550.000 ventas.
 
A pesar de esta realidad los aumentos de precios seguirán en enero, aunque los porcentajes ya comienzan a normalizarse: con el cambio de año, el incremento podría ser de 2,5% promedio, para luego equilibrarse en lo que sería un regreso a la normalidad, con un 2% mensual, tal como sucedió en los períodos de calma del mercado.
 
Donde también siguen en vilo las suspensiones es en automotrices y autopartistas. En el caso de las terminales, las suspensiones llegaron hasta el personal administrativo.
 
Por otro lado, para los autopartistas, la situación también es preocupante en tanto que se reduzca la producción pensando en un mercado más chico.
 
En un comunicado de AFAC, los fabricante de este rubro indican que atraviesan una situación productiva compleja, que estará estancada frente a una fabricación de vehículos en el orden de las 490.000 unidades en 2018 y 2019.
 

Dejá tu comentario