VENIA JUDICIAL

Vidal recibió las instrucciones de la Corte para desdoblar (pero se decidirá en enero)

María Eugenia Vidal recibió una "luz verde" informal de la Suprema Corte para desdoblar la elección en la provincia de Buenos Aires. Habría sido el juez Esteban Genoud quien le mostró el camino para avanzar con aquella estratégica decisión, que iría de la mano de la unificación en Capital Federal. Faltaría el "visto bueno" de Durán Barba para que Mauricio Macri lo acepte. Después de las vacaciones de ambos mandatarios, habrá una reunión "hiper reservada" para definir.

"En el gobierno de la Provincia de lo único que se habla intramuros es del eventual desdoblamiento de las elecciones por los cargos provinciales de los comicios nacionales. Los hombres importantes del gabinete de María Eugenia Vidal, y algunos aliados del plano nacional, están absolutamente a favor de la jugada que, por lo que se sabe, encuentra resistencia en el núcleo duro que rodea a Mauricio Macri".
 
De esa manera, el diario platense 'El Día' comienza la nota en que la que sostiene que esta decisión se tomaría "después de las vacaciones del Presidente y de la gobernadora -uno en el Sur, otra en la costa atlántica- se realizará una reunión hiper reservada entre los actores que consensuarán los pasos a seguir. Sería en la segunda quincena de enero con Macri, Vidal, Jaime Durán Barba, Marcos Peña y Horacio Rodríguez Larreta sentados a la mesa".
 
Afirma además que contrariamente a lo que se creía en un principio, "Larreta no separaría su elección local de la nacional. Es parte de la estrategia diseñada en sociedad con la gobernadora: capital federal votará el mismo día en que se elija presidente como una forma de facilitar la decisión de la Provincia y contribuir a que el adelantamiento bonaerense no se lea como un síntoma de debilidad de Macri. Si los dos distritos adelantasen, la lectura política podría ser desfavorable al jefe de Estado", analiza.
 
El medio platense afirma que "Vidal imagina una elección a fines de junio" y que entiende que "las encuestas la siguen favoreciendo en cuanto a imagen y, por lo menos hasta ahora, es claro que sin Macri en la misma boleta tendría la reelección muy accesible".
 
Pero la mandataria estaría obligada a una nueva negociación con la oposición legislativa para modificar un par de trabas legales que dificultan que el desdoblamiento sea un trámite prolijo. Debería cambiarse la ley de las Primarias Abiertas para lograr total independencia de las mismas respecto a las nacionales; y retocar el Código Electoral provincial para flexibilizar las exigencias en cuanto a la cantidad de meses antes en que deben realizarse los comicios respecto a la finalización legal de los mandatos.
 
Según 'El Día', la gobernadora sondeó en la Justicia electoral la factibilidad de la movida: "se presume, el sondeo debió haber sido muy informal, acaso una consulta personal entre un alto funcionario del Ejecutivo y alguno de los integrantes de la Junta, que se conforma con los presidentes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, del Tribunal de Cuentas y de tres Cámaras de Apelaciones del Departamento Judicial La Plata, más dos secretarios de carrera".
 
El sitio 'La Política Online' afirma incluso que Vidal ya habría recibido el "visto bueno" de la Corte bonaerense: "Vidal ya tiene luz verde de la Suprema Corte para desdoblar la elección en la provincia de Buenos Aires. La respuesta llegó a través del juez Esteban Genoud quien le dio la hoja de ruta: modificar las leyes 5109 y 14086 y avanzar con un cronograma electoral antes del 15 de marzo".
 
Afirma que habría sido el propio Jorge Macri, intendente de Vicente López, quien estuvo trabajando en el tema, y que fue él quien apuntaló fuerte la idea de desdoblar la elección bonaerense y unificar en la Ciudad de Buenos Aires. "Una propuesta que Mauricio Macri estaría dispuesto a aceptar, si es que tiene el visto bueno de Jaime Durán Barba -sondeo de opinión de por medio-".
 
La 5109, la ley electoral de la provincia, establece en el artículo 116 que las elecciones deben realizarse entre 30 y 120 días antes de la finalización de los mandatos.
 
La otra norma que requerirá una revisión de la compleja Legislatura bonaerense será la 14086: la Ley de primarias provinciales. Allí, el artículo 2 establece que las primarias se deben hacer el mismo día que las PASO nacionales.
 
Si no se cambia esa ley, el desdoblamiento no podrá prosperar. Allí es donde aparece un vericueto que circuló en forma de borrador en algunos despachos de Cambiemos a fines de octubre. Un proyecto de ley que propone una suspensión "por única vez" de las primarias en la provincia.

Dejá tu comentario