EL ACUERDO CON MACRI

Weretilneck no sabe cuándo, pero confirmó que desdobla

La elección provincial será algún día "dentro del primer semestre de 2019", según confirmó el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, quien afirma que la Constitución le permite una nueva candidatura: "como gobernador fui electo una sola vez", desafía. El mandatario estuvo hace pocos días en la Rosada, donde buscan cerrar una alianza para evitar el triunfo de Martín Soria, aliado al kirchnerismo. En estos días, se volvería a encontrar con Mauricio Macri de vacaciones en territorio cercano.

 
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó ayer que las elecciones provinciales se realizarán en forma desdoblada de la compulsa nacional y "dentro del primer semestre de 2019", para circunscribir la discusión al ámbito local y "no a la cuestión nacional de Mauricio Macri-Cristina Fernández de Kirchner", según manifestó.
 
"Aún no está la fecha determinada pero nos vamos a reunir en los próximos días y la definiremos", sostuvo el mandatario, y enfatizó que "es importante que los rionegrinos podamos discutir nosotros mismos nuestras próximas autoridades, mientras la cuestión nacional sigue muy confusa, con mucha discusión y mucha grieta".
 
Weretilneck remarcó también que "la Constitución de Río Negro es clara" y que "el gobernador puede ser electo dos veces". Según 'LM Cipoletti', el rionegrino sostuvo que "como gobernador fui electo una sola vez, ahora podría ser nuevamente candidato y cumplir mi último mandato".
 
El actual mandatario fue vice de Carlos Soria en la fórmula que ganó en 2011, pero el asesinato del cacique peronista lo llevó a la gobernación a un mes de asumir. Frente a ese antecedente, la oposición anticipa reclamos legales si Weretilneck decide presentarse. "Técnicamente es mi primer mandato", advirtió el líder de Juntos Somos Río Negro.
 
Aprovechó el momento también para disparar contra su principal opositor, Martín Soria y el Frente para la Victoria, a quien criticó duramente. Al respecto, señaló que ven "que la oposición no tiene ninguna propuesta, son todos agravios y críticas". Mientras que agregó que "hay que apostar al diálogo y al consenso. Nosotros escuchamos al rionegrino, estamos en cada rincón de la Provincia".
 
En cuanto al proceso electoral del año próximo, dijo que es optimista. "Hay un rechazo a los agravios de la oposición. No se sabe qué proyecto de provincia tienen. Son 28 partidos políticos que quieren gobernar la provincia; es bastante atípico, eso genera dudas en los rionegrinos".
 
Con la confirmación del desdoblamiento, Río Negro ingresa al megapelotón de distritos que separarán su votación de la presidencial de octubre. Un lote que incluye, entre otros distritos, a Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Entre Ríos, San Juan y Chubut.
 
Mientras tanto y tal como publicó Urgente24 hace unos días, la intención del oficialismo nacional es cerrar un acuerdo con Weretilneck para que evite el triunfo de Soria, aliado K en aquella provincia.
 
Hace unos días estuvo en la Casa Rosada, donde reconocen que están tratando de hacer un acuerdo con él y admiten también que si no se juntan lo más probable es que Soria y el kirchnerismo se queden con la gobernación. 
 
En el Gobierno dicen que Macri estaría de acuerdo con cerrar esa alianza, aún pese al dilema de que desde el PRO de la provincia, el diputado Sergio Wisky ya se lanzó a la pelea por la gobernación, y rechazó públicamente un tercer mandato de Weretilneck por lo que se opondría al acuerdo.
 
En estos días, ambos mandatarios se encontrarían en territorio cercano a Río Negro, donde el presidente se encuentra descansando con su familia, mientras organiza algunos encuentros para "compensar" sus 3 semanas de vacaciones.
 
Mientras tanto, Weretilneck se encarga de diferenciar su batalla de la nacional: afirmó que si bien "desde lo individual éste fue un año muy difícil" para los rionegrinos, a nivel provincial "ha sido aceptable. Este no ha sido un buen año para los trabajadores, que vieron reducido su poder adquisitivo porque no hay una paritaria que haya resuelto el tema de la inflación", sostuvo Weretilneck, quien, sin embargo, afirmó que "haber sostenido un año de estas características sin ningún tipo de episodio de violencia, con un Estado que ha garantizado el ciclo lectivo, con los trabajadores públicos al día, y con un buen nivel de obra pública" hace al 2018 un "año aceptable" para la provincia.
 
Además, el gobernador definió a Juntos Somos Río Negro como una fuerza "equidistante de los partidos políticos nacionales" que privilegia la "construcción provincial".
 

 

Dejá tu comentario