MITO VS REALIDAD

6 Mentiras de la historia que hemos creído toda la vida

Incluso en la actualidad donde tenemos las respuestas a casi todo al alcance de un click, existen mitos de la historia antigua y contemporánea que se mantienen. Inclusive, muchos no sabemos de dónde salieron pero nos los sabemos, como la fantástica pero escalofriante historia de Walt Disney que se congeló y está a la espera de ser descongelado en el momento que se descubra la cura al cáncer. Veamos este y otras 5 mentiras más que nos hemos creído.

Incluso en la actualidad donde tenemos las respuestas a casi todo al alcance de un click, existen mitos de la historia antigua y contemporánea que se mantienen. Inclusive, muchos no sabemos de dónde salieron pero nos los sabemos, como la fantástica pero escalofriante historia de Walt Disney que se congeló y está a la espera de ser descongelado en el momento que se descubra la cura al cáncer.

Sí, aunque parezca ilógico hay quienes han crecido pensando eso, sin saber si quiera de dónde salió esa idea poco real. La respuesta es sencilla: Hollywood.

El poder de convicción de Hollywood, rumores que con el paso de los años se tomaron por verdades absolutas y manipulaciones históricas con intereses políticos o lucrativos han hecho que muchos episodios de la trayectoria del ser humano hayan transcendido de forma distorsionada. 

Es tanto así, que la épica y la imaginación han de una u otra forma maquillado la historia. Para despejar estas dudas comunes, El País ha reunido una serie de historiadores que nos develan la verdad a 6 historias que creíamos ciertas. Así que comencemos:

1 Walt Disney no está congelado

  • Lo que nos han contado: Como lo adelantábamos al inicio, Walt Disney el creador del ratón más famoso del mundo y creador del imperio de entretenimiento infantil, lleva 52 años congelado a la espera del momento en que los avances científicos permitan revivirlo.
  • Lo que realmente ocurrió: “La única verdad es que este hombre está hecho polvo literalmente. En 1966, Disney fue reducido a tres kilos de cenizas tres días después de su muerte por cáncer de pulmón”, asegura la especialista Nieves Concostrina en la sección Pretérito imperfecto, en La ventana, programa de La Ser. “Lo de la congelación fue una patraña desde el principio”, añade. La razón de que el mito se extendiera es que  su funeral fue íntimo, lo que no ayudó a atajar los rumores. Muchos percibieron este funeral como un acto secreto en vez de como algo íntimo. La familia ni desmentía ni confirmaba. Simplemente dejó que el rumor sobre la congelación de Disney creciera para alimentar la leyenda.

Pero uno de los grandes responsables de que hoy sigamos creyendo en la criogenización de Disney es Salvador Dalí. El pintor catalán, que se creyó la historia de principio a fin, dijo públicamente que él quería ser congelado como su amigo Walt Disney.

2 Van Gogh no se arrancó la oreja

  • Lo que ocurrió: Tal y como repiten los loros, la historia asegura que en 1888 el pintor holandés Vincent Van Goghse arrancò su oreja izquierda con un acuchilla de afeitar en un arrebato de locura luego de discutir con su amigo Gauguin, también pintos. Oreja que más tarde, envuelta en un trozo de tela, el autor de cuadros tan famosos como La noche estrellada entregó en mano a una prostituta llamada Raquel.
  • Lo que realmente ocurrió: En este caso la historia real supera a la contada. Según declararon los académicos alemanes Hans Kaufmann y Rita Wildegans en un reportaje de la BBC  publicado en 2009, fue Gauguin quien, en plena disputa, le seccionó parte del lóbulo izquierdo con una espada. Para proteger a su (a pesar de todo) colega, Van Gogh contó a la policía la popular versión de la autolesión. Es decir, ni Van Gogh se quedó sin una oreja –solo perdió un trozo de lóbulo– ni fue él mismo quien se la corto debido a su inestabilidad mental.

3 Sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol, pero no gracias a Copérnico

  • Lo que nos contaron: Nicolás Copérnico, tras un estudio exhaustivo del movimiento de los cuerpos terrestres, llegó a la conclusión de que la Tierra giraba sobre su eje y que esta y el resto de planetas giraban a su vez alrededor del Sol. Y no al contrario, como se creía hasta ese momento. Así formuló la Teoría Heliocéntrica echándose encima a la iglesia, fiel defensora de la teoría geocéntrica (esto es, que era el sol -y el resto de los planetas- el que giraba alrededor de la Tierra). La Inquisición llegó a censurar la teoría de Copérnico, ya que ponía en duda la omnipotencia de Dios, reafirmando la inmovilidad de la Tierra.
  • Lo que realmente ocurrió:  Fue el astrónomo y matemático griego Aristarco de Samos el primero en percatarse de que nuestro planeta giraba alrededor del sol. Así lo explicó en el tratado De revolutionibus caelestibus mil años antes de que lo mencionara Copérnico. "Aristarto de Samos vivió en el siglo III antes de nuestra era. Fue él quien propuso el modelo heliocentrico que dieciocho siglos más tarde mencionó en su obra Copernico", afirma el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Ordoñez. A pesar de que Aristarco ya lo avanzó en el siglo III a.c., la Teoría Heliocéntrica no fue tomada como una teoría consistente hasta que la formuló Copérnico en el siglo XVI.

4 Cervantes quizás no era manco, no está claro

  • Lo que nos contaron: Quién no ha escuchado que el autor de El Quijote perdió una mano mientras combatía en la batalla de Lepanto, considerado uno de los enfrentamientos más sangrientos de la historia. a batalla tuvo lugar el 7 de octubre de 1571, en el golfo de Lepanto. Allí se enfrentaron turcos otomanos contra la coalición cristiana Liga Santa, integrada por el Papa, la República de Venecia y la monarquía de Felipe II.
  • Lo que realmente ocurrió: Una interpretación lingüistica errónea es la culpable de que Cervantes  haya trascendido como el manco de Lepanto. En el siglo XVII se consideraba manco, no solo a quien había perdido la mano, si no a cualquiera que tuviera inutilizado un brazo parcial o totalmente. "No se sabe realmente si Cervantes perdió una mano. Es probable que solo perdiera un dedo o parte de ella debido a los disparos que recibió durante la batalla de Lepanto", explica a ICON el historiador José Carlos Rueda Laffond.

5 Elvis no inventó el rock, solo era el rey

  • Lo que nos dijeron: Charlas, libros de texto e incluso enciclopedias han afirmado que Elvis Presley “inventó” el Rock and Roll. O al menos, eso hemos leído.
  • Lo que realmente ocurrió:"Es una teoría muy interesada esta de que Elvis inventó el rock, sobre todo en los años 50 y 60, cuando la industria del rock explotó y había mucho dinero en juego. Elvis era blanco, guapo, patriota, de clase humilde... O sea, el sueño americano hecho carne. Él era el único que podía convencer a los padres para que comprasen esa música del diablo a sus hijos, además de a las potentes emisoras de radio y televisión. Elvis era una marca blanca de algo muy satánico, como era el rock and roll. Pero no, el rock, como casi todos los géneros musicales perdurables, lo inventaron los afroamericanos. Músicos negros como  Joe Turner y su Shake, Rattle and Roll,  Lloyd Price con Lawdy Miss Clawdy,  Fats Domino con The Fat Man o la gran Big Mama Thornton y su Hound Dog (que luego haría Elvis). Años más tarde llegarían Chuck Berry, Little Richards o Elvis. Lo que hizo Elvis, en 1954 con su That's all right, fue popularizar el rock and roll y llevarlo a todos los rincones, que no es poco", explica el crítico musical Carlos Marcos.

6 Los signos zodiacales no son 12

  • Lo que nos han contado: Según las constelaciones zodiacales que la línea imaginaria que une nuestro planeta con el Sol va señalando a lo largo de un año, os signos zodiacales son 12. Y que a todos nosotros, en función del mes de nuestro nacimiento, nos corresponde uno que define nuestra personalidad e incluso nuestro destino.
  • Lo realmente ocurrió:  Hace 3.000 años la civilización de Babilonia dividió el zodiaco en doce partes, adjudicando una constelación a cada una de ellas. Conscientes de que la división zodiacal no resultaba en doce partes exactas, la adaptaron para obtener un calendario práctico. Sabían que había una decimotercera constelación llamada Ofiuco y la excluyeron deliberadamente. En 2016, la Nasa echó cuentas y explicó que el eje de la Tierra ni siquiera apunta en la misma dirección que hace 3.000 años. Actualmente la línea imaginaria entre la Tierra y el Sol apunta a Virgo durante 45 días y sólo 7 a Escorpio. Es decir, si uno cumple años el 25 de marzo hasta ahora su signo zodiacal era Aries, pero los nuevos cálculos de la Nasa desvelan que hoy le correspondería ser Piscis.

Dejá tu comentario