CAMBIOS EN EL GABINETE

Lopetegui, de las sombras a la alta exposición de los tarifazos

Tras un tiempo como discreto asesor, Lopetegui vuelve formalmente al Gabinete como titular de la secretaría de Energía que acaba de abandonar Javier Iguacel. Será un giro de 180º ya que se trata de una dependencia siempre polémica dado que administra los aumentos de tarifas de luz y gas, fuente de las mayores críticas al gobierno de Mauricio Macri por lo abultados que resultaron desde el inicio de su gestión.

Si bien Gustavo Lopetegui era nombrado seguido en los artículos periodísticos, nunca tuvo la visibilidad que su colega Mario Quintana se procuró, con sendas entrevistas. Ambos pertencían al extinto menage a troi del poder que encabezaba Marcos Peña.

Lopetegui, uno de los CEO traído por Mauricio Macri desde la aerolínea LAN, siempre mantuvo un perfil más bajo, lejos de los focos, a pesar de que el Presidente le asignó la tarea de ser sus "ojos e inteligencia" en conjunto con Peña y Quintana.

Quintana tuvo que renunciar en septiembre, en medio de reclamos de cambios en la jefatura de Gabinete y por el desgaste producido por su exposición como accionista de Farmacity.

Lopetegui también resignó su cargo de vicejefe de Gabinete (esa función la absorbió el ultramacrista Andrés Ibarra), pero nunca se fue del Gobierno, ya que se mantuvo como asesor "en las sombras", es decir -para desdramatizar- sin un cargo específico dentro del Gabinete.

Ahora las cosas cambian. Lopetegui vuelve formalmente al Gabinete como titular de la secretaría de Energía que acaba de abandonar  Javier Iguacel. Será un giro de 180º ya que se trata de una dependencia siempre polémica dado que administra los aumentos de tarifas de luz y gas, fuente de las mayores críticas al gobierno de Mauricio Macri por lo abultados que resultaron desde el inicio de su gestión.

Lopetegui se hace cargo de Energía un día después de que se confirmara el cronograma de subas para el año que viene para la luz: será del 55% en promedio, más del doble de la inflación prevista en el proyecto de presupuesto para 2019. El gas, en tanto, aumentaría un 35% en abril.

Lopetegui deberá ser la cara de ese nuevo ajuste, cuando se aplique en 2 tramos entre enero y febrero, y lo tenga en plena funciones como secretario de Energía. Deberá responder, por ejemplo, a los amparos que presentarán ONGs e, incluso, intendentes peronistas que están en campaña.

Al menos en ese lapso, Lopetegui comenzará a ser reconocido en un lugar incómodo.

Pasado ese momento, tal vez el funcionario pueda volver a la quietud mediática a la que está acostumbrado: por el pase de potestad de Edenor y Edesur a los ámbitos de la Ciudad de Buenos Aires de la provincia del mismo nombre, serán esos distritos los que fijen las nuevas tarifas desde el año que viene. A Lopetegui le quedará definir los aumentos en la generación y el transporte.

No obstante, las tarifas de gas de Metrogas seguirán siendo responsabilidad de Lopetegui. Probablemente, ahí haya menos quietud.

Dejá tu comentario