¿TENDENCIA?

Bolsonaro+VOX: Avanza la 'ola derecha' y embiste a la agenda de género

Al asumir la Presidencia de Brasil este martes (2/1) Jair Bolsonaro prometió combatir la ‘ideología de género’. En España, el partido de extrema derecha VOX fue crucial para desplazar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del poder en Andalucía. Como Donald Trump, VOX propone quitarle la atención médica a los ‘sin papeles’ y construir un muro en Ceuta y Melilla. Ahora, como Bolsonaro, los derechistas españoles también rechazan la agenda de género y están condicionando la conformación del nuevo gobierno andaluz a que sus aliados del PP y Ciudadanos no respalden medidas contra la violencia machista.

La BBC catalogó este martes 1/1 a Sebastián Piñera, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro como los 3 presidentes que “voltearon a la derecha el tablero del poder en Sudamérica”. Donald Trump es inspiración para muchos movimientos de extrema derecha de Europa, que crece en Alemania, Francia y ahora en España tiene en la expresión VOX a un movimiento en ascenso que condiciona la conformación del nuevo gobierno en Andalucía.

El partido derechista ha permitido el histórico cambio de gobierno en Andalucía tras un acuerdo con PP y Ciudadanos para expulsar al PSOE tras 36 años en el poder.

Según un sondeo de Sigma Dos publicado el lunes por El Mundo, la formación de ultraderecha entraría en el Congreso con entre 43 y 45 escaños tras conseguir un 13% de la intención de voto.

Según la agencia Reuters, aunque las hipotéticas elecciones las ganaría el PSOE en un 22,6%, sus entre 92 y 96 diputados podrían quedar en nada ante una hipotética alianza conservadora ya que la encuesta otorga a la suma de PP (70-74), Ciudadanos (66-70) y Vox entre 179 y 189 escaños, el 44,2 por ciento de los votos y por encima de la mayoría absoluta de 176 asientos.

Por el contrario, las fuerzas que alzaron al PSOE al poder en la moción de censura perderían peso específico en un parlamento cada vez más segmentado.

Unidos Podemos, las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas unidas al PSOE no superarían los 167 escaños, según el sondeo.

La emergencia de Vox pone también de manifiesto la ruptura de la derecha, con una fuerte caída del PP que pasaría del 33 por ciento de los votos que logró con el expresidente Mariano Rajoy al 19,2 por ciento en unas elecciones en estos momentos.

En línea con el discurso de Bolsonaro de este martes (1/1) de “combatir a la ideología de género”, Vox avisó este miércoles (2/1) a Ciudadanos y PP de que no apoyará la formación del nuevo Gobierno de Andalucía si no eliminan, entre otras medidas, el apoyo presupuestario para luchar contra la violencia de género que habían pactado.

La formación que lidera Santiago Abascal había reclamado el cierre de Canal Sur, la televisión autonómica, para comenzar a negociar con los populares y Ciudadanos tras las elecciones del 2 de diciembre, aunque después quedó en una petición para que se reduzca al máximo el gasto que supone.

El 16 de enero está prevista la primera votación de la investidura del próximo Gobierno andaluz. Los negociadores Juan Manuel Moreno Bonilla y Juan Marín, futuro presidente (PP) y vicepresidente (Ciudadanos) diseñan todavía la composición de los equipos con un reparto más o menos equitativo en número y peso de los departamentos. Para que prospere su alianza es imprescindible el apoyo de Vox ya que ambas formaciones suman 51 escaños y la mayoría absoluta se sitúa en 55. Vox cuenta con 12 parlamentarios en Andalucía.

Citado por el diario El País, Francisco Serrano, el líder de Vox en Andalucía, anunció a través de su cuenta de Twitter que su formación no iba a dar apoyo a las medidas que PP y Ciudadanos habían pactado contra la violencia de género. "Esos pactos que los suscriban con PSOE y Podemos. En política social todos siguen, con sumisión lanar, los mandamientos de la dictadura de género. ¿Dónde el cambio?". Después de ello, desde la cuenta nacional de esta misma red social de la formación, se ha elevado la exigencia asegurando que Vox no les dará apoyo si no eliminan ese punto, entre otros. "PP y Ciudadanos se han comprometido a implementar 'con dotación presupuestaria suficiente' las medidas dictadas por la ideología de género y las asociaciones feministas podemitas radicales. VOX no les dará su apoyo si no eliminan, entre otros, este punto de su acuerdo", contempla el segundo mensaje.

Dejá tu comentario