EL INICIO ES PAMPEANO

Oficializan las listas: Estos son los jugadores de la primera contienda electoral de 2019

Este año son 22 las provincias que elegirán gobernador, y muchas de ellas decidieron despegarse de los comicios nacionales. Entre ellas, La Pampa, que será el primer territorio que llevará a votar a los ciudadanos, y lo hará mientras muchos argentinos estén aún de vacaciones. Este 17 de febrero se celebrarán las PASO, para las cuales hoy mismo deberán oficializarse las listas de candidatos. Así lo dispuso el gobernador Carlos Verna, en septiembre pasado, cuando se bajaba de la reelección para someterse a un tratamiento contra el cáncer. Éste es el panorama en la provincia que dará el puntapié inicial al año electoral:

 
Son 22 las provincias que elegirán gobernador durante 2019, muchas de la cuales anticiparán sus comicios a la elección nacional, que se celebrará el 27 de octubre, con primarias el 11 agosto. 
 
Las primeras elecciones del año serán las de la provincia de La Pampa, con Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el domingo 17 de febrero y generales el 19 de mayo.
 
Así, mientras muchos estén aún de vacaciones, los pampeanos tendrán que concurrir a las urnas, tal como lo anunció el propio gobernador Carlos Verna en septiembre en una conferencia de prensa en la que se bajó de la reelección al anunciar que se tomaba licencia para someterse a un tratamiento contra el cáncer. 
 
Iniciado el 2019, sin mucho margen de tiempo, los distintos espacios se pusieron a trabajar. Según el pampeano 'La Arena', "mientras el Partido Justicialista parece tener más o menos todo atado en la provincia, en la oposición -considerando que habrá internas en Cambiemos por la fórmula de gobernador y vice y la lista de candidatos a diputados provinciales- había en las últimas horas todavía algunas conversaciones". 
 
Hoy deberían oficializarse ante el Tribunal Electoral Provincial las listas de candidatos para su control, y según el medio mencionado, habría algunas sorpresas, tanto en la UCR que postula a Daniel Kroneberger-Luis Evangelista para gobernador y vice respectivamente; como en las filas del macrismo donde Carlos Javier Mac Allister-Juan Carlos Passo competirán con los radicales.
 
El cronograma electoral de Verna señaló que el 20 de diciembre sería la presentación de nombres en las respectivas juntas partidarias; y luego determinó que el fin de plazo para control y registro de candidatos por parte del Tribunal Electoral Provincial es el 7 de enero de 2019. En tanto, para la oficialización de boletas de candidatos será el 16 de enero próximo, en los casos de los espacios que tendrán internas.
 
Según 'El Diario de La Pampa', este es el panorama: 
 
- En Cambiemos la interna se la disputan el radical Daniel Kroneberger -acompañado por Luis Evangelista- y el líder del PRO Carlos Javier Mac Allister, que lleva como vice a Juan Carlos Passo (UNIR). El Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) postula a Sergio Ziliotto, acompañado por Mariano Fernández.
 
- Rubén Ojuez es candidato por el Frente Popular Pampeano, el pastor Daniel Robledo se presenta por Pueblo Nuevo y Juan Carlos Tierno, en nombre de Comunidad Organizada.
 
- El socialismo lleva como candidato a Luis Solana y su vice es Ariel Toselli, en tanto que Jonatan Gómez va por el Movimiento Socialista de los Trabajadores.
 
- “Desde el Pie” es la agrupación de izquierda que propicia la postulación de Gladys Flores - Hugo Ávila.
 
- En Santa Rosa, el PJ irá a la interna con seis listas: Frente Peronista Barrial (Nélida Battista), Frente Renovador (Darío Hernández), Militancia 44 (Fabiana Ballejos), Pampeanos y Peronistas (Juan Grotto), Todos Somos Santa Rosa (Jorge Lezcano) y Unidad Ciudadana (Luciano Di Nápoli). 
 
En el Frente Cambiemos hubo acuerdo y Leandro Altolaguirre irá por la reelección. Mientras que el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, aparece como candidato a intendente en Santa Rosa por el Frente Popular Pampeano. El candidato a intendente del socialismo es Martín Ussei. 
 
'La Arena' publicó algunos detalles más esta mañana: 
 
- En el macrismo sostienen que las razones por las que ninguno de sus actuales diputados repetirían -salvo una excepcional elección favorable que por ahora no se avizora- es "porque es verdad que queremos cambiar. No que cada uno crea que ahora ocupa un lugar y entienda que es algo que tiene que perdurar en el tiempo. Es buena la alternancia", tratan de justificar en cercanías del máximo referente del sector en la provincia.
 
Por eso Josefina Díaz, Adriana Leher no están en la nómina, y a último momento apareció en un lugar no precisamente privilegiado Maximiliano Aliaga. Tampoco Héctor Fazzini (Mofepa) figura en lugares expectables.
 
- Se sabe que Díaz competirá por la intendencia de su pueblo, Macachín, pero no obstante se podría decir que de alguna manera quedó posicionada, porque su esposo (precisamente ex intendente de aquella localidad, y ex diputado provincial por el radicalismo, hoy funcionario a nivel nacional), José Luis Orozco, está séptimo en la grilla.
 
- El caso de Aliaga es distinto. Se le habría sugerido que podía ser candidato en Anguil, su localidad, pero declinó hacerlo porque tenía la pretensión de repetir en la Cámara de Diputados. Su disgusto -conocido en los corrillos políticos- llevó a ubicarlo en un octavo lugar. Tendrá que esperar a ver cómo se arma finalmente el listado después de la interna con el radicalismo; y luego que Cambiemos gane la provincia. No la tiene fácil.
 
- Los primeros tres lugares en la lista de diputados provinciales son para incondicionales de Mac Allister, a quienes algunos acusan de un fuerte personalismo al momento de tomar decisiones. “El ‘Colo’ habla de participación, pero después decide lo que él supone es mejor, y eso no está bueno. Se encierra demasiado en un par de personas, y el resto son convidados de piedra”, dijeron críticos algunos que pertenecieron al espacio desde el momento de su armado en la provincia. Hoy están alejados del PRO provincial.
 
- La nómina de precandidatos macristas en los primeros lugares es la siguiente: 1) Matías Francisco Traba (titular de Migraciones en la provincia); 2) Martín Miguel Ardohain; 3) María Laura Trapaglia; 4) Eduardo Antonio Pepa (ex intendente de Alvear); 5) Mauricio Esteban Frapaccini; 6) Carla María Brenda Alonso; 7) José Luis Orozco; 8) Carlos Maximiliano Aliaga Souto; 9) Verónica Esther Bravo; y 10) Jorge Sebastián Audisio.
 
- El candidato de la UCR, Daniel Kroneberger, terminó de confirmar en el armado su alianza primigenia con Francisco Torroba. Juntos con Juan Carlos Marino eran los tres aspirantes a postularse a la gobernación. Las encuestas mostraban al “Ruso” como el que menos medía, pero un acuerdo con el ex intendente santarroseño -dejando de lado a Marino que después se vería complicado con una denuncia por acoso- lo colocó en el lugar que pretendía.
 
Eso sí, el propio Torroba se quedó con el “1” en la nómina de candidatos a diputados provinciales. El actual diputado Fernando Perelló -hay que decir de los primeros que se jugó por el “Ruso”- quedó segundo; y el resto del armado resulta un mosaico del territorio provincial, con representantes de distintos pueblos.
 
- Podría llamar la atención que Marcos Cuelle -quien en algún momento pensó en postularse en Santa Rosa- esté octavo; y más allá que no es un lugar expectable resulta por lo menos llamativo la aparición del ex diputado provincial -ferviente adherente del macrismo-, y ex intendente de Realicó, Darío Casado, en el noveno casillero de la lista de Kroneberger.
 
Podrá argüirse que tiene que ver porque alguna vez coincidieron con el precandidato a gobernador como jefes comunales, uno de Colonia Barón y el otro, como queda dicho, de Realicó. Pero lo cierto es que hace tiempo tomó la determinación de no concurrir más a las reuniones de la Fundación Pensar.
 
- La lista de los radicales es la siguiente: 1) Francisco Torroba; 2) Fernando Perelló; 3) Lorena Clara (Winifreda); 4) Mauricio Agón; 5) Agustina García (Franja Morada por la Juventud); 6) Natalia Valderrama (Colonia Barón); 7) Marisa Guzmán (Toay); 8) Marcos Cuelle; 9) Darío Casado; 10) Iris Ziengenfuz (Rancul); 11) Élida Deanna; 12) Fabián Paparini (Trenel), 13) Valeria Errecart (Larroudé); 14) Emilio Soncini (Villa Mirasol); 15) Lorenzo García (Macachín); 16) Sebastián Soncini (JR); 17) María Fantini; 18) Roberto Paz; 19) Hugo Pérez (ex diputado).
 
En las próximas horas, esos nombres deberán ser oficializados en el Tribunal Electoral provincial. Luego, se abre el período para control y registro de las listas de candidatos mencionado, que concluye el día 7.
 
La salud de Verna
 
En diálogo con 'El Diario de La Pampa', el senador del PJ, Daniel Lovera, habló del rol del gobernador en el año electoral. Al respecto, dijo que "2018 fue el año en el que una enfermedad dejó a Carlos Verna, mi amigo, fuera de la carrera por su reelección con el 80% de imagen positiva. Y eso nos ha obligado a repensarnos y a reformular estrategias con su guía".
 
En cuanto al armado electoral, dijo que "por su perfil de liderazgo, hizo todo lo que se debía hacer; desde asumir su responsabilidad como gran elector para designar a un nuevo candidato capaz de unir al peronismo, hasta concentrarse en un tratamiento riguroso y difícil que lo ha encaminado en un proceso de curación muy eficiente. (...) sé que el partido lo necesita y no dudo que va a seguir aportando a la construcción como lo ha hecho siempre".
 

Dejá tu comentario