SE VAN LOS AFILIADOS

Confirmado: Las prepagas suben 5% en febrero y acumulan un 42% anual

En diciembre fue la última vez que los precios de las cuotas de las prepagas fueron actualizados. Ahora se confirmó que habrá una suba de un 5% el próximo mes, gracias a la aprobación del Gobierno. De esta manera, se trata de una suba de 42% en un año.

La Secretaria de Gobierno de Salud emitió una resolución a través de la cual las empresas de medicina privada podrán aumentar un 5% las cuotas de sus afiliados a partir del 1/2. El motivo: Un "incremento de costos del sector”.

En el sector, el ciclo de ajustes se aplica de marzo a febrero del año siguiente. Así es que, con este 5% de aumento, las empresas incrementaron sus cuotas un 42,2%. Fueron cinco subas: 7,5 % desde junio, otro 7,5 % a partir de agosto, 8 % desde octubre, 8,5 % en diciembre y 5 % desde febrero próximo.

Lo que se viene generando con esta tendencia es que muchos afiliados se pasen a planes más económicos o básicos y que sean menos los que adhieren a la medicina prepaga. Lo que sucede es que los salarios y los ingresos de los trabajadores aumentaron entre 10 y 15 puntos menos que las prepagas.

En promedio, el costo de los planes de las prepagas es de entre $4.500 y $5.000 mensuales para una persona de edad mediana, y es más alto para los adultos mayores. Un plan familiar cuestan a partir de $10.000 por mes.

En el sector, hay unos seis millones de beneficiarios. La mayoría deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado. El salario real cae, el monto crece y el dinero no alcanza.

En los últimos años los argentinos se fueron alejando de las prepagas. Durante los últimos meses se reveló que la cantidad de afiliados bajó y llegó a ser la menor de los últimos 2 años.

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, 2018 muestra una baja estacional en el número de afiliados a prepagas, que en el primer semestre cayó al nivel más bajo desde 2015: un 6,1%, un derrumbe del 10% respecto del mismo período de 2017. La tendencia continuó en los meses siguientes, con cada aumento. Este fenómeno se dio en todo el país.

Dejá tu comentario