MOMENTO COMPLEJO

Trenes patagónicos: 2 peleas de Macri que resucitan la grieta

La situación no está sólo complicada en materia económica. Las elecciones agregan a cualquier proyecto el condimento político, insoslayable este 2019. Tanto es así que los dos proyectos de trenes patagónicos se ven afectados por la escalada del riesgo país pero también por el enfrentamiento con kirchneristas en distintas localidades sureñas. "El tren se hace y se mantiene el formato PPP", afirma Nación en referencia al 'Tren Norpatagónico', bajo el impulso de Vaca Muerta. Aunque los plazos se han postergado, y algunos intendentes kirchneristas comienzan a poner trabas, similar a lo que ocurre con el otro tren: el 'Ferrocarril Transandino Sur', sobre el cual se abre también la "grieta".

 
Hasta ahora, el Tren Norpatagónico se hace, dice Nación. Aunque en un momento más que complejo tanto en materia económica como política. 
 
Ocurre que, por un lado, el gobierno nacional confirmó que el proyecto vial seguirá en pie, a pesar del freno a las PPP (participación público privado) en algunas obras clave para 2019.
 
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Transporte, la licitación de la obra de las vías en más de 700 kilómetros se realizará en abril. Mientras tanto, en enero seguirán las reuniones con los grupos empresarios para analizar los cupos de carga que se licitaron hace unas semanas.
 
La obra del tren es clave para bajar los costos de transporte en la industria. Se estima que la logística bajará un 50% y que unos 64.000 camiones dejarán de circular por las rutas cuando el tren esté en marcha.
 
Desde esa cartera advirtieron que a pesar de algunas obras que ya no se harán más bajo la modalidad de las PPP (por la suba del riesgo país que impacta en el financiamiento), como la hidroeléctrica Portezuelo del Viento en Mendoza, Vaca Muerta tiene una mirada distinta. 
 
Es por eso que dan por descontado que hay interés en el tren y que los privados harán la inversión, que tendrá un horizonte en la industria hasta el 2030.
 
"Por ahora se mantiene el formato PPP. Mientras tanto seguimos avanzando en la licitación para las petroleras que quieran obtener cupos de carga", dijeron fuentes de la cartera que maneja Guillermo Dietrich sobre el final del 2018.
 
Si bien el ministro habló de una "postergación de plazos", desde su cartera se encargaron de transmitir que en abril se presentará oficialmente el proyecto para licitar la obra que comprende la construcción de nuevas vías y la reparación de otros tramos, en las rutas 22, 151 y 7.
 
El tren está pensado para llevar la arena desde el puerto de Bahía Blanca hasta Añelo. No sólo se transportara ese mineral, sino que también está contemplada la carga de tubos sin costura, herramientas y, fuera de la industria hidrocarburífera, insumos para el sector exportador de peras y manzanas.
 
Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, tampoco dio por finalizado el proyecto del tren. Todo lo contrario, enfatizó el hecho de que Vaca Muerta esté en el eje de la economía nacional, tiene un plus en el interés de los privados.
 
"Uno de los grandes motores del desarrollo del proyecto del Tren Norpatagónico es Vaca Muerta y ese es un diferencial con respecto a otros sectores. Si bien no somos ajenos a la coyuntura, nosotros hoy no creemos que la situación macroeconómica vaya a afectarnos para lanzar la licitación, en la cual muchas compañías ya han mostrado interés previo", dijo el funcionario nacional según publicó 'La Mañana de Neuquén'.
 
El gobierno nacional se reunió con las empresas hace unos 20 días para licitar los cupos de carga de arena que es utilizada en la hidrofractura de los pozos de Vaca Muerta. Allí se acordó que las empresas tendrán un precio de referencia de 0,0225 dólares por tonelada por kilómetro. Es decir que por cada tonelada en 700 kilómetros, el canon se va a más de 15 dólares. A la vez, una décima parta de lo que cuesta el transporte por camiones.
 
El valor es por utilizar la capacidad de la vía pero no contempla el servicio de transporte que luego los cargadores pagarán a los operadores tras implementarse el "acceso abierto", recientemente anunciado por el Ministerio de Transporte de la Nación.
 
El dilema político es que un grupo de intendentes del Alto Valle, cercanos al kirchnerismo, pusieron sus reparos a que el tren ingrese en las localidades, como Cipolleti y General Roca. Propusieron que en esas localidades se haga una nueva traza por el sector norte, pero la iniciativa fue rechazada tanto por el Ministerio de Transporte como por el Gobernador de Río Negro, lo cual generó según publica esta semana Claudio Chiaruttini en su informe 'En Coordenadas', una "grieta" que poco tiene que ver con el ramal, y más con la división política entre ambos grupos.
 
Cabe recordar que en la provincia que comanda Alberto Weretilneck, la apuesta de Cambiemos es a realizar una alianza con el mandatario rionegrino, para lograr su reelección y evitar que el kirchnerismo tome la provincia, lo que implicaría menos votos en ambas cámaras del Congreso.
 
Recuerda el informe también que al mismo tiempo, "en la zona de analiza el proyecto de Ferrocarril Trasandino Sur, que dará un gran aporte en la logística, mejorando la interconexión y abaratando los costos de transporte para traer a Zapala arenas para el facking que existen en Entre Ríos, pero también de todo otro elemento de ingeniería, que hoy se mueve por costosos camiones. Sin embargo, la obra implica transitar por las provincias de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa y Neuquén y, aunque ha sido aprobado por Ley, no hay dineros públicos para construirlo y el sistema de PPP sigue sin poder aplicarse".
 
Pero, además, desde Zapala, el ramal podría llegar al puerto de Talcahuano, lo que permitiría exportar gas o petróleo desde Vaca Muerta al Pacífico". 
 
Aquí, nuevamente la campaña electoral toma protagonismo ya que el kirchnerismo neuquino y pampeano, no quieren la obra.

Dejá tu comentario