DESINTELIGENCIAS

El recaudador de Brasil desmintió a Bolsonaro (¡...!)

El recaudador de Brasil desmintió a Bolsonaro (¡...!)

 

El secretario especial de la Receita Federal, Marcos Cintra, afirmó que el presidente Jair Bolsonaro no ha firmado ningún decreto para modificar Impuesto de Renta (IR), y que no hay necesidad de compensación a causa de la prórroga de incentivos fiscales a empresas de las áreas de la Superintendencia del Desarrollo de la Amazonia (Sudam) y de la Superintendencia del Desarrollo del Nordeste (Sudene).

La declaración de Cintra fue hecha en el Palacio del Planalto, tras una reunión con Bolsonaro y con el ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni.

Bolsonaro había afirmado horas antes que el techo de la alícuota del Impuesto de Renta pasaría del 27,5% al ​​25%. Y que los detalles serían informados ​​por el ministro de Economía, Paulo Guedes.

El jefe del Ejecutivo habló con la prensa durante la ceremonia de transmisión del cargo de comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El secretario de la Receita explicó que la ausencia de necesidad de compensación se debe a la demora para que los beneficios pasen a vigilar.

Bolsonaro dijo que ya había firmado el decreto que aumentaría la alícuota del IOF en una "fracción" pequeña para compensar beneficios fiscales prorrogados para el Norte y el Nordeste.

La Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) exige la compensación para la pérdida de ingresos que habrá en 2019, ya que el beneficio no está contemplado en la pieza presupuestaria.

Según cálculos de la Receita Federal, el impacto será de R$ 755,5 millones en 2019. Para 2020, la Unión renunciará a $ 1.451 millones para pagar los incentivos.

La nueva ley amplía, entre 2018 y 2023, el plazopara que empresas con proyectos aprobados en Sudán y Sudene tengan derecho a la reducción del 75% del Impuesto de Renta y adicionales calculados con base en los beneficios de la explotación. La norma permite también la retención del 30% del IR por las empresas como depósito para reinversión.

Pero el jefe de los recaudadores, Cintra, dijo: "No hay necesidad de compensación porque la ley limitó, por decreto, el usufructo del beneficio [a Sudán y Sudene] a la disponibilidad de recursos presupuestarios previstos en la Ley Presupuestaria en 2019".

El equipo económico del gobierno Michel Temer había recomendado el veto integral de la medida justamente por el impacto en las cuentas.

"Los proyectos que van a entrar en el análisis normalmente demoran, según informaron Sudam y de Sudene. El proyecto tiene que ser presentado, la inversión tiene que hacerse, tiene que haber un usufructo de por lo menos el 20% de la ejecución del proyecto para beneficiarse del beneficio, lo que llevará más de 1 año. No hay necesidad de compensación, ya que no se van a utilizar recursos más allá de lo que ya está previsto en el Presupuesto en 2019 y el hecho de que los proyectos demoran más de 1 año para ser presentados", reforzó.

IR

En una entrevista que concedió a GloboNews, Cintra dijo, a diferencia de lo que afirmó Bolsonaro antes, que no habrá alteración en la alícuota del Impuesto de Renta.

De acuerdo a Cintra, será discutida más adelante y en el momento oportuno. También dijo que la reducción del Impuesto sobre la Renta forma parte de la reforma tributaria, un tema futuro.

"El IR es un capítulo de la reforma tributaria que va a ser analizada posteriormente, en el tiempo correcto", dijo Cintra a GloboNews.

El Presidente había dicho que el ministro de Economía, Paulo Guedes, anunciaría la reducción de la alícuota más elevada del impuesto, del actual 27,5% al 25%.

Dejá tu comentario