CICLISMO

Un ciclista de 90 años dio positivo en un antidoping y perdió su título

El ciclista estadounidense, Carl Grove, de 90 años, dio positivo en un control antidopaje en los campeonatos de ciclismo en pista de Estados Unidos en la categoría de veteranos, anunció la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA). Esta ha detectado en su cuerpo trembolona, un esteroide anabolizante. La USADA, no obstante, señala que la presencia de esta sustancia prohibida podría proceder de carne contaminada procedente de animales sometidos a un proceso con hormonas de crecimiento. Por este motivo, Grove no ha sido suspendido, si bien ha recibido un aviso.

¡A la edad de 90 años!, el ciclista estadounidense, Carl Grove, dio positivo en un control antidopaje en los campeonatos de ciclismo en pista de Estados Unidos en la categoría de veteranos, anunció la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA). Además, este mismo organismo informó que detectó epitrenbolona, un metabolito de la trembolona, que es un esteroide usado en el ganado para aumentar el crecimiento muscular y el apetito.

La presencia de esta sustancia prohibida está causada por el consumo, el día anterior a la prueba, de carne contaminada por el uso de hormonas de crecimiento aplicadas en la reproducción intensiva, explicó la agencia.

La USADA no suspendió a Grove, pero emitió una advertencia pública, además de retirale su título de Estados Unidos de la categoría de 90 a 94 años de edad, en la que era el único participante, así como su récord mundial en los campeonatos del país celebrados en Breinigsville, en el estado de Pensilvania.

La historia podría acabar aquí pero hay más. Y es que durante la investigación del positivo, la USADA determinó que uno de los suplementos alimenticios usados habitualmente por el nonagenario estaba contaminado con clomifeno, una sustancia incluida en la categoría de moduladores hormonales y metabólicos por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). El caso es que Grove había proporcionado información a la USADA sobre sus suplementos alimenticios, pero ninguno de ellos incluía el clomifeno. Tuvo que ser un posterior análisis en un laboratorio acreditado por la AMA en Salt Lake City (Utah) el que revelase esta segunda irregularidad. 

Dejá tu comentario