PARA EL 2050

La solución para el cambio climático: Que todos nos convirtamos en veganos

Según un video publicado por el medio The Economist, "si todo el mundo fuera vegano para 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los alimentos podrían reducirse en tres cuartas partes". Sería un gran avance en materia ambiental, sin dudas, pero ¿las personas están dispuestas a dejar atrás los alimentos de origen animal?

El veganismo es más que un tipo de alimentación, se trata de un estilo de vida que se volvió muy popular en los últimos años. Consiste en dejar de comer todos los alimentos que provengan de los animales, incluídos los derivados de la leche y los que contengan huevo. Por este motivo, se diferencia del vegetarianismo.

Se trata de una corriente que ha desatado mucha polémica en la sociedad alrededor de cuestiones como la necesidad de consumir leche que no sea la materna y si existe la posibilidad de reemplazar los nutrientes de la carne de forma efectiva. A pesar de todo eso, ahora los fanáticos del veganismo tienen un nuevo motivo para alzar su bandera. Esta alimentación puede ser la solución para uno de los grandes problemas ambientales: Las emisiones de gases de efecto invernadero.

En The Economist explican que, para el año 2050, en el mundo habría aproximadamente unas 10.000 millones de personas (actualmente hay unas 7.300). Por este motivo, estiman que se necesitaría un 60% más de comida para alimentar a todos.

Además, explican que la industria de los alimentos es la responsable de alrededor de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, que lo calientan y producen el cambio climático, también utiliza el 70% del agua y ocupa un 40% del espacio que hay en la Tierra.

Marco Springmann, de la Universidad de Oxford, explica que las emisiones podrían aumentar u n 70% para el año 2050  si la producción no se modifica.

Los científicos imaginaron un 2050 en el que toda la población mundial vive de acuerdo con el veganismo. El especialista explicó que, si esto sucediera, las emisiones de gases relacionadas con la industria de la comida podrían reducirse tres cuartos.

Entre los motivos, están las vacas. Se trata de la principal fuente de emisión de estos gases, por los insectos que viven en su cuerpo y por la deforestación que surge de la producción de carne vacuna.

En los últimos años, se comenzó a desarrollar una industria en la que se busca imitar el sabor y la textura de la carne para generar "la misma experiencia" pero sin utilizar derivados de animales. Uno de los principales ingredientes que se utilizan es la soja.

"Mucha comida que nosotros podríamos comer es utilizada para alimentar animales", agrega Springmann, "dos tercios de los campos agrícolas están destinados a las pasturas (alimento para animales)". "Si todos fuesen veganos, se liberaría una cantidad de terreno equivalente al continente africano".

Además, por lo saludable de este tipo de alimentación, el especialista sostiene que la mortalidad podría reducirse un 20%.

A pesar de todo esto, el consumo de carne viene en aumento: Un 3% anual desde 1960. "La agricutura está en constante cambio", concluye un productor de alimentos "artificiales" que buscan asemejarse a los derivados de animales, "en el futuro utilizaremos máquinas para producir carne, espero"

Dejá tu comentario