SANTA FE EN SERIO

Bonfatti es el candidato, el popular es Lifschitz pero Perotti tiene el placard vacío

Santa Fe es “rarita” como provincia. Antonio Bonfatti sería el candidato a gobernador. Roberto Miguel Lifschitz tiene mas del 60% de positivos, y no se lleva bien con Bonaftti. Pero Omar Perotti, el peronista, luce un placard sin muertos, y eso vale mucho. El siguiente es un informe de situación donde deben puntualizarse algunos antecedentes, para que se comprendan actitudes y definiciones y, además, las apetencias que despierta.

ROSARIO. En Santa Fe hay 19 diputados nacionales y el 12% (global) de votos del país. Es una provincia bicéfala.

Su mapa (una bota) define una situación claramente diferente. No hay círculos concéntricos como en otras provincias, o desniveles entre un centro hegemónico y los arrabales.

Al norte del Río Salado, una geografía, un habitante, una riqueza en lunares y un eje: Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. La administración central de la provincia. Una cabeza.

Al sur del Río Salado, la confluencia de puertos fluviales mas importantes, con 32 pies de calado y una salida de granos, carnes y cocaína como no hay otra similar en todo el país. El volumen legal de exportaciones y la cribada defensa del Estado Nacional y sus organizaciones. El eje es Rosario, la otra cabeza.

El río Paraná está mencionado hasta en J. L. Borges (…”Solís ayunó y los indios comieron …”). Las cinco terminales de granos definen la economía del país. En el Siglo XXI no dejarán que manos gremiales muy corruptas manejen los negocios, los negociados y las influencias.

La llamada “Zona Núcleo Central” de producción de granos, con la siembra directa de soja y las cabezas de ganado conforman un volumen económico que nadie dejará como bien mostrenco.

El titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, que quería sostener un canal como el de Bloomberg y que está patrocinada por Vicentin (puertos, aceiteras y tierras en el norte) marcha en el mismo convoy que Paolo Roca a Comodoro Py. Alberto Padoán. Tan inocente como Roca y Techint. Nada está suelto. O, tal como dijese el Indio: “lobo suelto, cordero atado…”. Fin de esas equivocaciones. El Siglo XXI trae certezas.

El peronismo es mayoría a simple pluralidad de sufragios y lo fue, en la provincia, hasta el 2007. Cerrada la Ley de Lemas y con candidatos que no representaban lo que sucedía en el Siglo XXI, un muchacho parco, de muy poco sex appeal pero altamente competitivo, se alzó con el triunfo: Hermes Juan Binner. Socialista.

Agrupaciones estudiantiles

Originadas en agrupaciones estudiantiles las huestes socialistas prácticamente no consiguieron representación en concejalías en 1983. Después pocas bancas sobre 1985. Alegres agrupaciones estudiantiles sin forjas en campañas políticas, sin pasados, sin muertos en el placard. Claramente antiperonistas, eso sí.

Una alianza con votos radicales, demoprogresistas, procesistas y un fenómeno que, como tal, no era lo esperado: Héctor “el Tigre” Cavallero fue el primer intendente. Ante la renuncia del último caudillo radical del sur de la provincia: Horacio Daniel Usandizaga. Lo votaron para terminar el mandato. Después para continuar una tarea municipal cuidadosa. Todavía no había burocracia socialista. Ahora sí.

El socialismo, como agrupación política con capacidad de gestión, sólo tiene un eje importante en Rosario en la década del ’90 del siglo pasado. Ni replica ni se extiende. Allí se forjan todos su candidatos. Aún hoy no tiene, pese a gobernar la provincia, desarrollo partidario mas allá de la ciudad. Desarrollo importante. Santa Fe de la Vera Cruz es el territorio que custodian los radicales.

El signo de los tiempos. Una cabeza antiperonista: Mauricio Macri tiene, en el territorio nacional, una articulación parecida. Muchos radicales sin capacidad de liderazgo real.

El socialismo jugó, al dominar Rosario sobre 1990, a la doble victimización:

* Me persiguen los peronistas nacionales.

* Me persiguen los peronistas provinciales.

Tuvieron un freno con la Alianza, porque fueron cómplices del desastre llamado Fernando De la Rúa. Siguieron alegremente hasta que, en 2007 fueron gobierno municipal y provincial con el último personaje de arraigo popular: Hermes Binner. Hoy cansado, retirado. No hubo en esas elecciones uso de la Ley de Lemas. Aclaremos: la abolición por parte de Jorge Obeid, sin justificación racional, quitó al peronismo la hegemonía.

Herencias socialistas

Desde el 2007 el socialismo juega a transmitir el mando provincial y que los suyos hereden los cargos.

Familiarmente en muchísimos casos. Muchísimos.

Cavallero abierto por intentar alianzas con el peronismo, hace que la continuidad socialista de Binner sea Antonio Bonfatti en la gobernación y Miguel Lifschitz en las intendencias (2) y luego es Lifschitz el gobernador y Mónica Fein la intendente (también dos veces).

Hoy Binner es un bello recuerdo, una estampita que ni siquera usan.

Para entender: plata y votos

La ciudad de Santa Fe nunca fue socialista. Peronista y/ o radical. El territorio se sostiene con el radicalismo e intenta recuperarlo el peronismo.

La ciudad de Santa Fe fue peronista, es radical y acaso sea independiente, pero no hay crecimiento del socialismo que es, se repite esto, un fenómeno “rosarigasino” sobre una idea del Siglo 19 actualizado en gestión y emparentado con el mejor peronismo, el solidario y asistencialista. Actualmente con muchos de sus defectos también.

Profesores universitarios como Luis Gianni o Hugo Quiroga escriben sobre peronismo y sociedad y, finalmente, aspiran a un cargo rentado en la Fundación Heber, la del socialismo alemán, que ha beneficiado al socialismo rosarino de un modo generoso, muy generoso.

El socialismo rosarino no tiene teóricos, ni escribidores ni re escribidores, sino prácticos en navegar las gestiones y distribuir las cargas. Algunos se aprovechan de esta debilidad. Una idea mundial que sus ejecutantes no saben narrarla. Relatarla publicitariamente si, eso es otra cosa.

La gestión municipal, la provincial, la de entes autárquicos y la legislativa se esfuerza por retener dos territorios. La “nave nodriza”, la ciudad de Rosario y la provincia. Las encuestas nacionales ayudan a un “gambito de dama” que puede ser beneficioso.

Antonio Bonfatti sería el candidato a gobernador. Aún sin fórmula sobre Reyes, pero con todo el peso de “la familia socialista”. Se duda de la candidatura a intendente de Rosario y los números no ayudan pero la apuesta es la gobernación.

Las encuestas nacionales sobre territorio santafesino indican que Roberto Miguel Lifschitz tiene mas del 60% de positivos en todos los casos. Hasta el 70% si se peina el territorio.

Usarlo en una alianza nacional es parte de las conversaciones del “Grupo Lavagna”, el grupo “Los amigos de Urtubey, el chalchalero” y la peña “Los changos de Schiaretti”.  

Él no lo quiere a Bonfatti, pero… la administración tiembla ante la pérdida de los santuarios.

La grilla de partida

Bonfatti compite hoy, primera semana después de Reyes, contra Omar Perotti. Ex intendente de Rafaela, ministro, diputado nacional y actual Senador Nacional, siempre dentro del peronismo.

El peronismo tiene dos problemas. El externo es que todos quieren dividirlo, porque puede ganar la provincia. Eso asusta. El interno es que todos quieren ser jefes de manada y eso complica el armado. En los dos casos, los muertos en el placard son parte de la jugada. Perotti no los tendría. Todos buscan como dinamitar al peronismo. Esto es lo usual.

Lifschitz como 1er. diputado provincial traccionaría muchos votos y la intendente de Rosario como senadora departamental también.

Lejos la “marca Cambiemos” y el prestigio de “El Mauri” de lo que fueron en el 2017 hoy la candidatura del intendente santafesino José Corral es tan cierta como trémula. Depende de una recuperación en abril y un óptimo en junio. Y aún el “armador del sur”, Federico Angelini no ha dicho que desarma su pre candidatura a Gobernador. 

José Corral necesita traductor en el sur.

Las fechas son…. 22 de febrero las listas, el 28 de abril las internas y el 16 de junio las generales en la provincia. Sobre el “feriado largo” del 20 de junio corrido al lunes 17. Cuando cantemos la “Marcha a la Bandera” tendremos nuevo gobernador.

Nota: se ruega no hablar de la provincia sin la lectura de este informe de situación. Sol. Do.

Dejá tu comentario