CASA BLANCA

Su propio asesor de Seguridad contradice a Trump: USA no se va de Siria todavía

En diciembre, el Presidente estadounidense había asegurado que los tropas de USA en Siria se retirarían de manera inmediata y sin condiciones, dado que el Estado Islámico había sido derrotado. La decisión estuvo rodeada de mucha controversia, provocó la renuncia del secretario de Defensa, Jim Mattis. De gira por Israel, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, detalló que hasta el momento no existen plazos para la salida de las tropas de USA de Siria, y que esta está sujeta a que sean derrotados los remanentes de ISIS y que esté garantizada la seguridad de los turcos. Esas condiciones indican que el retiro podría tomar meses o años.

El 19/12/18, el Presidente estadounidense, Donald Trump,anunció que, tras victorias históricas contra el ISIS, era hora de que las tropas estadounidenses regresaran a casa.

La decisión fue criticada por ciertos sectores alegando que USA estaba una vez más abandonando a sus aliados kurdos a su suerte. El Pentagono temió que la retirada permitiese que Irán y Rusia ganaran influencia en la zona, al tiempo que existía el riesgo de un rebrote terrorista.

Ahora, su propio asesor de Seguridad Nacional, John Bolton -de gira por Israel, en un intento por tranquilizar al principal aliado estadounidense y país al que más preocupa la influencia iraní en la zona- ha hecho declaraciones que contradicen al Presidente, con respecto a la ¿presunta? retirada de tropas de USA de Siria.

“Hay objetivos que queremos cumplir con esa condición de la retirada. El calendario se deriva de las decisiones de política que necesitamos implementar”, dijo Bolton a la prensa internacional en Jerusalén, en medio de informes de que Trump había acordado extender su plazo inicial de 30 días para el retiro a 4 meses.

De acuerdo con The Washington Post, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que   no hay una línea de tiempo específica para el retiro de tropas estadounidenses de Siria, y los informes que digan lo contrario son falsos.

"En 40 años que llevo viviendo en Washington y 25 que trabajo en el Estado, nunca he visto algo así. Una película de los hermanos Marx es más organizada que esto", tuiteó el analista y negociador en Medio Oriente, Aaron David Miller.

El domingo, Bolton delineó las condiciones para la retirada de tropas de Siria, imponiendo algunas que contradicen lo prometido por Trump hace 1 mes: que el retiro sería inmediato y sin condiciones.

Desde Israel, Bolton dijo que ciertos "objetivos" deben ser alcanzados para concretar el regreso de las tropas. Según Miller, las condiciones que impuso Bolton son inalcanzables, lo que indica que la retirada de tropas podría concretarse recién en meses o años.

Bolton dijo a periodistas que las tropas estadounidenses permanecerían en Siria hasta que los últimos remanentes del Estado Islámico fuesen derrotados y Turquía ofreciese garantías de que no atacará a las fuerzas kurdas aliadas de USA.

"USA cuidará a los que lucharon con nosotros contra ISIS. La retirada sí se llevará, pero de una manera en la que nos aseguremos de que ISIS sea derrotado", dijo Bolton en rueda de prensa.

Las declaraciones de Bolton reflejan la controversia que rodeó a la decisión presidencial, que tomó a su propio equipo y a los aliados de USA por sorpresa, asegura The New York Times. El Pentágono objetó que era imposible desde el punto de vista de la logística y poco inteligente a nivel estratégico abandonar Siria en 30 días y sin condiciones, tal como había propuesto Trump. El secretario de Defensa, Jim Mattis, presentó su renuncia horas después del anuncio.

Bolton dijo el domingo que las fuerzas estadounidenses abandonarían eventualmente el noreste sirio, donde están la mayoría de los 2000 soldados, sin embargo aseguró que algunas tropas permanecerán en el sudeste para monitorear las armas y soldados iraníes.

Dejá tu comentario