PIDIÓ OPINIÓN AL GOBIERNO DE TRUMP

Fallo de la Corte de USA por YPF estira los plazos y hay alivio en la Casa Rosada

El tribunal decidió solicitar opinión al gobierno de Donald Trump en el marco de una demanda abierta por un fondo buitre contra la expropiación de YPF. Cerca de Mauricio Macri evaluaron la noticia como positiva, ya que se especula que el presidente republicano tendrá un gesto hacia la Argentina y opinará a favor de esta.

Alivio en la Casa Rosada. La Corte Suprema de USA decidió este lunes solicitar opinión al gobierno de Donald Trump en el marco de una demanda abierta por un fondo buitre contra la expropiación de YPF. Cerca de Mauricio Macri evaluaron la noticia como positiva, ya que se especula que el presidente republicano tendrá un gesto hacia la Argentina y opinará a favor de esta.

Se trata de una demanda por unos US$ 3.000 millones iniciada por el fondo buitre Burford Capital, que compró los derechos para litigar por las compañías del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, por perjuicios tras la estatización de la petrolera en 2012.

La consulta del tribunal será al Solicitor General (abogado del Estado) previo a dictar sentencia, y no establece un plazo para expedirse.

La decisión del máximo tribunal de los Estados Unidos no incluye un pronunciamiento sobre el daño económico que reclama el fondo buitre. Solo responde a la pregunta sobre si el juicio debe o no seguir en territorio norteamericano o deberá dirimirse en Buenos Aires, tal como pidieron YPF y la Procuración del Tesoro, el cuerpo de abogados del Estado.

"Es una mala noticia para los demandantes, que esperaban un rechazo de plano para avanzar con el litigio", dijeron en la Casa Rosada, de acuerdo a Infobae.com. Otro de los puntos que destacaron como positivo desde el Gobierno es que la corte de USA "rara vez realiza esta convocatoria" al Estado Americano, y afirmaron que "aún cuando no es vinculante, la opinión del Solicitor General es tenida en cuenta especialmente por la Corte".

El caso comenzó a gestarse en 2015, cuando Petersen Energía y Petersen Inversora, dos empresas constituidas en España que tenían el 25% de la petrolera estatal, presentaron una demanda alegando que Argentina, como nueva propietaria de YPF, no había cumplido con el prospecto de la salida a la bolsa en Wall Street y no había realizado una oferta pública. Eso ocurrió luego de que las empresas quebraran y Burford le comprara a la justicia española el 70% de los derechos de litigar.

Burford pagó USD 17 millones por esa tenencia y ya vendió el 25% por USD 106 millones. O sea, le cedió (a grandes fondos cuyos nombres no trascendieron por el momento) la posibilidad futura de beneficiarse por un fallo contrario al país.

Ahora, luego del fallo, el gobierno de Estados Unidos no tiene fecha estipulada para emitir una respuesta, aunque se espera que la decisión sobre la jurisdicción del caso se demorará entre dos o tres meses. Así, la Corte analizará la opinión de Casa Blanca, que no es vinculante, y fallará sobre tomar el caso o no.

Dejá tu comentario