NUEVO ESTUDIO

El "arma sónica" contra la Embajada de USA en Cuba habrían sido grillos cantando

El asunto de los "ataques sónicos" contra diplomáticos estadounidenses en Cuba casi provoca el cierre de la Embajada de USA en La Habana. Las víctimas denunciaron sufrir dolores de cabeza, problemas cognitivos, insomnio y pérdida de audición debido a un agudísimo sonido, que achacaron a un ataque. Se evacuó al personal no imprescindible y sus familias, y se responsabilizó al régimen cubano. Cuba lo negó siempre. Nuevos estudios científicos le dan la razón: el chirrido que habrían estado oyendo los diplomáticos coincide con el sonido de apareamiento del "grillo de cola corta de las Indias."

En 2017, la cantidad de diplomáticos estadounidenses en la Embajada de La Habana se redujo a la mitad, luego de que muchos manifestaran padecer dolores de cabeza, náuseas, mareos, sensación de vértigo y pérdida auditva, entre otros síntomas, tras haber oido un sonigo agudo y penetrante cerca de sus hogares y hoteles.

La ola de diplomáticos afectados por el malestar desató la especulación de que habían sido atacados con un arma acústica. Fue una explicación que cobró fuerza tras la publicación de un audio grabado por el personal estadounidense en Cuba, a través de la agencia Associated Press, en el que podía oirse un chirrido persistente.

Sin embargo, un análisis nuevo de la grabación, realizado por científicos de USA y Gran Bretaña, ha revelado que la verdadera fuente del sonido sería el canto de los grillos de la familia del Anurogryllus celerinictus, conocidos como "grillo de cola corta de las Indias", una especie famosa por sus penetrantes chillidos en época de apareamiento.

Según Fernando Montealegre-Zapata, profesor de biología sensorial en la Universidad de Lincoln: "La grabación es definitivamente un grillo que pertenece al mismo grupo. La llamada de esta especie caribeña es de aproximadamente 7 kHz, y se entrega a una velocidad inusualmente alta, lo que les da a los humanos la sensación de un sonido agudo y continuo. Lo cierto es que no me sorprende que esto pueda molestar a las personas que no están familiarizadas con los sonidos de los insectos."

"Lo único que puedo decir, de manera bastante definitiva, es que la grabación es de un grillo, y creemos que sabemos de qué especie es", declaró Alexander Stubbs, de la Universidad de California en Berkeley, a The New York Times. Precisaron que la coincidencia se produjo cuando se emite el sonido del grillo en una habitación cerrada por efecto del eco. "El sonido coincide en duración, pulso y ritmo de repeticiones, espectro de potencia estabilidad y oscilaciones" dice el estudio presentado por los científicos.

La investigación aún no ha sido revisada por sus pares. El escrito además advierte que los problemas de salud descritos por los diplomáticos no son el objeto del estudio. En cambio, lo que han intentado identificar es la fuente del sonido.

"Nuestras conclusiones destacan la necesidad de una investigación más rigurosa sobre la fuente de estas dolencias", aclararon.

The Guardian aclara que la posibilidad de que algún ataque de otro tipo hubiese sido perpetuado contra los diplomáticos sigue vigente. Es que si bien el canto del grillo puede causar daño, no justifica el nivel de malestar sufrido por los afectados.

"La identificación de la fuente del sonido no quiere decir que no haya sucedido algún ataque de algún tipo, pero instala la duda de que el sonido haya sido el responsable de los problemas de salud de los diplomáticos. La causa y naturaleza de su enfermedad siguen siendo desconocidas", escribió Ian Sample de The Guardian.

Ha habido numerosos estudios que investigaron las posibles causas y síntomas de los sonidos oidos por diplomáticos estadounidenses. Un estudio publicado en la revista médica JAMA, en marzo de 2018, describió los síntomas de 21 diplomáticos que habían procurado atención médica y encontró que la mayoría de ellos reportó tener problemas de memoria, concentración, equilibrio, vista, audición, insomnio o dolores de cabeza, que duraron más de 3 meses. 3 personas eventualmente necesitaron audífonos por pérdida auditiva entre moderada y severa, otros sentían un timbre o presión en sus oidos, según el informe.

Otro estudio, publicado en diciembre de 2018, arrojó que algunos de los hallazgos coincidían con los síntomas de "una herida cerebral traumática leve, tras la exposición a una explosión o un traumatismo contundente."

Hasta el momento, el departamento de Estado de USA e investigadores federales no han podido identificar la fuente o causa de estos síntomas. USA hasta evaluó cerrar se Embajada en La Habana por las afecciones sufridas por los diplomáticos.

Cuba siempre negó que hubiese existido ataque alguno.

Dejá tu comentario