MOVILIZACIÓN

En La Pampa, sindicatos se 'pintan la cara' contra Mac Allister

La regional pampeana de la Confederación General del Trabajo, vinculada al Partido Justicialista, difundió un duro documento que apunta contra las políticas de Mauricio Macri y la candidatura a gobernador de Carlos Mac Allister. En tanto se prepara una movilización muy amplia el jueves 09/01 contra los tarifazos del gobierno de Cambiemos.

 

En Santa Rosa (La Pampa), la Multisectorial 21F llamó a movilizarse el jueves 09/01 a las 20:00 en Plaza San Martín, en contra del tarifazo anunciado por el Gobierno Nacional y la quita de subsidios que elimina la tarifa social, pidiéndose la asistencia con velas y antorchas.

Liliana Abratte, secretaria adjunta de la CTA de los Trabajadores, expresó que “en el marco de la convocatoria de las dos CTA a un plan de lucha a nivel nacional, nosotros convocamos a la ciudadanía de Santa Rosa y de otras localidades provinciales para que participen de este reclamo. La política de orden nacional de incremento de luz y de gas repercute en el bolsillo de todos”.

Por otra parte, el secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, manifestó que “hay una situación que configura un nuevo asalto a los bolsillos de los usuarios de distintos servicios y que implica un despojo hacia los trabajadores en forma directa porque van a tener que afrontar la quita de los subsidios a las tarifas y van a tener que afrontar los aumentos programados”.

A su vez, la CGT Regional Centro Sur rechazó el “intento del gobierno de buscar por cualquier medio, instalar una reforma laboral que perjudique a los trabajadores y trabajadoras en sus derechos adquiridos”.

La organización sindical recordó: “el gobierno actual llegó con la promesa de no devaluar. Hoy el dólar subió el 500%. Prometió no aumentar las tarifas: el gas subió 2.000%, la luz el 1.600%. Prometió que las y los trabajadores no pagarían ganancias: hoy un milloón y medio de trabajadores más pagan el impuesto. Los que lo pagaban, pagan más. Prometió que la inflación no era un problema. Hoy está descontrolada y con recesión. Lo único que se ha depreciado es el salario de los trabajadores y claramente responde a una política gubernamental”.

“En medio de todas estas falsas promesas suponer que cualquier ley que impulse el gobierno puede tener un sesgo de beneficio a los trabajadores sería un total despropósito”, destacó.

La CGT también sotuvo que “en línea con esas falsas promesas se escucha al candidato oficial del PRO en La Pampa (N. de la R.: Carlos Mac Allister) decir que es un problema del gobierno provincial (N. de la R.: Carlos Verna) la actual crisis que se vive ¿acaso el pertenece a otro país o a otro planeta? El mundo entero ve que Argentina está en crisis producto de las políticas que su gobierno nacional (N. de la R.: Mauricio Macri) ha instalado y él las minimiza, oculta. Lo que es peor todavía: las desconoce”.

Es necesario dar algunos datos: el 17/02 comenzará en La Pampa el calendario electoral con internas abiertas, no obligatorias. El PJ presentará una fórmula única (encabezada por el diputado nacional Sergio Raúl Ziliotto), pero Cambiemos irá a las urnas para elegir entre el precandidato UCR a gobernador Daniel Kroneberger y Carlos Mac Allister, del PRO.

Volvamos a la CGT: “Con la mayor soltura habla de los aportes que se reciben desde Nación, como si desconociera que en los dos últimos presupuestos no hubo una sola inversión del gobierno Nacional en La Pampa. Lo que aporta corresponde por ley de coparticipación. Habla de generar valor agregado en los productos y su gobierno depende de una cosecha de granos, cuyo mayor comprador es China. No recibe nada con valor agregado. Su gobierno ha convertido a nuestro país en un exportador de productos primarios”, añadió.

Y apuntó: “dice que hay que fomentar la apertura de fábricas. En su gobierno, producto de la crisis, la inflación, las altas tasas de interés, la falta de oportunidades, se han cerrado miles de comercios y fábricas, especialmente las de capitales extranjeros que perdieron la confianza”.

“En la misma línea de ajuste se encuentra la gestión municipal, que ha profundizado el deterioro de la ciudad de manera constante en los últimos años. No solo el centro de Santa Rosa es un bache al lado de otro, sino que en los barrios con calles de tierra es imposible transitar por la falta de mantenimiento. No existe ni existió nunca por falta de capacidad un plan de recuperación de la ciudad”, indicó.

El documento -que lleva las firmas del secretario general, Luis Faggiani, y de la secretaria adjunta, Marcela Urban- finaliza con los siguientes puntos:

1) Repudiamos las presiones a sindicatos y legisladores para implementar una reforma laboral.
2) Rechazamos la mentira como medio de desvalorizacio?n de la poli?tica, donde se expresan frases sin fundamento y sin compromiso alguno con la realidad.
3) Rechazamos las poli?ticas de ajuste, en los salarios a la baja, en las tarifas, en la quita de subsidios que afectan a los usuarios del transporte de pasajeros.
4) Consideramos una estafa a los trabajadores tanta mentira y promesas sin cumplir.
5) Promovemos la unidad como un medio para que el actual gobierno nacional se vaya en diciembre.

Dejá tu comentario