ELECCIONES EN SAN JUAN

Uñac se tomó en serio lo de "Todos": En 2019 duplica el frente 2017

La unidad es un valor decisivo en la idea político-electoral del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, todavía poco conocido a escala nacional pero no por mucho tiempo más, afirman sus colaboradores. Exhibiendo indicadores de gestión muy exitosos, ahora se empeña en conseguir el apoyo de la mayoría de las fuerzas partidarias provinciales. Son horas decisivas para conocer si el diputado nacional y ex gobernador José Luis Gioja, se incorpora, y sin las condiciones que su gente intentó difundir. El frente Todos, que lidera Uñac, anunciaría el jueves 10/01 que tiene 40 miembros, el doble que en 2017: 15 partidos políticos como socios y 25 agrupaciones como adherentes.

 

En 2017, el gobernador Sergio Uñac estrenó el nombre del frente electoral Todos: 20 integrantes, entre partidos y agrupaciones sin personería política, recuerda Walter Ríos, el columnista político del Diario de Cuyo.

La novedad es que en 2019, crece la cantidad de integrantes de Todos, tal como se anunciará el jueves 10/01 en la capital provincial, cuando se presente formalmente el frente, al cerrarse el plazo de inscripción de las fuerzas que protagonizarán el comicio local.

Un dato ya informado en Urgente24 es que Cambiemos no compite como tal en San Juan. Probablemente porque la imagen de Mauricio Macri ya no tracciona sufragios en el territorio sanjuanino y porque han irrumpido explicables discrepancias domésticas, se llamará Con Vos, pero además se ha dividido.

Sucede que Dignidad Ciudadana y Cruzada Renovadora ya no integrarán la fuerza electoral que responde a la Casa Rosada.

¿El frente Todos, que conduce Uñac presentará ante el Tribunal Electoral a la fuerza que lidera el anterior gobernador José Luis Gioja? Es lo único que falta confirmar. Ocurrieron versiones de que Gioja reclamó condiciones tales como que Uñac no participe de Alternativa Federal o Peronismo Federal y sí del frente que articula Cristina Fernández de Kirchner. Pero Uñac lo ha negado: él va por la unidad, insisten sus colaboradores. Además, Gioja no mide tan bien ya en San Juan.

Hasta ahora, Todos presentará 40 miembros, entre socios (partidos políticos) y adherentes (agrupaciones, fuerzas políticas en formación y movimientos sociales), un amplio espectro de espacios partidarios que apuntan a conseguir un triunfo rotundo de Uñac, tan importante que lo lance a la arena nacional.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sanjuaninas serán el 31/03 y las generales provinciales 02/06. Por ese motivo, el jueves 10/01 a medianoche concluye el plazo para el registro de alianzas y frentes.

Uñac ha logrado sumar a partidos que hace 2 años armaron la alianza Somos San Juan: Confe y el MID, por ejemplo.

No es un dato menor que el Movimiento Evita vaya como adherente de Todos. Y varios espacios K.

Dejá tu comentario