SEXUS

EXHIBICIONISMO VIRTUAL

Por qué algunos hombres mandan fotos de su pene por chat

¿En qué piensa un hombre cuando decide enviarle una imagen de su pene a alguien que apenas conoce o con la que quizás recién comenzó a chatear? ¿Y cuando la sube a un dispositivo para que cualquier persona -de cualquier edad- pueda verla? ¿Es la misma psicología del exhibicionista tradicional? Molly Sarner, del diario The Guardian, se hizo estas preguntas y las posteó en un foro. Obtuvo más de 500 respuestas, desde que lo hacen porque se sienten inseguros y necesitan que alguien los apruebe, halagando sus partes más íntimas, hasta que buscan con eso reavivar una conversación que se está tornando aburrida. "Lo más importante que aprendí es que enviar fotos de los propios genitales tiene significados diferentes para diferentes hombres - y a veces significados diferentes para los mismos hombres en diferentes momentos de sus vidas", escribió.

Según una encuesta de YouGov del año 2018, 4 de cada 10 mujeres jovenes han recibido, alguna vez, una foto no solicitada del pene de un hombre.

Curiosamente, solo el 5% de los hombres dentro del mismo gruop etáreo reconocieron haber enviado una.

¿En qué piensa un hombre cuando decide enviarle una imagen de su pene a alguien que apenas conoce o con la que quizás recién comenzó a chatear?

The Guardian entrevistó a varios hombres que reconocieron haberlo hecho, para intentar entender qué hay detrás de esta practica que es más común de lo que parece y que, según algunos, debería ser un delito.

Es que el envío de la foto del pene (en inglés, "dick pic") no es algo que se limita únicamente a las conversaciones que surgen de las aplicaciones de citas. También ha habido casos de hombres que subieron la foto de su pene a AirDrop -un servicio de Apple que permite a los usuarios compartir archivos con otro usuario de Apple que esté cerca-. Es decir que cualquier persona, de cualquier edad, que tiene la función AirDrop encendida y seteada sin restricciones, puede encender su teléfono y encontrarse con una imagen así.

"Para poder enviar contenido a través de AirDrop, tu iPhone o Mac tiene que estar configurado como 'detectable' para otros usuarios de iOS. Puedes elegir entre configurar AirDrop para que esté disponible sólo para 'contactos' o para 'todo el mundo', lo que facilita compartir fotos con alguien cuyo número no esté en tu teléfono. Por defecto, está en 'solo contactos', pero no es común que los usuarios de iPhone lo conviertan en 'todo el mundo'", explicó Paige Leskin del Business Insider.

Lorraine Crighton-Smith, de 34 años, le dijo a la BBC que se sintió violada cuando, mientras viajaba en tren en el sur de Londres, y había encendido el AirDrop para enviar fotos a otro usaurio de iPhone, recibió las fotos del pene de un hombre. El hombre podía saber que ella era una mujer porque su nombre aparecía en su usuario, aclaró. El caso, en 2015, fue uno de los primeros en ser reprtados. Crighton-Smith comunicó a la Policía del Transporte Británica lo que le había pasado.

A partir de ese momento, personas en Nueva York, Toronto y otras ciudades, han reportado haber recibido imágenes explícitas en sus teléfonos, ha menudo en transporte público, explica The New York Times.

El problema se ha extendido tanto que algunos diputados británicos están intentando impulsar una ley contra los "cíberexhibicionistas".

Es que si bien el acto puede ser procesado bajo varias leyes, existen áreas grises. Habría que demostrar que el propósito de quien envió la foto fue causar malestar y angustia, o que la imagen era "gravemente ofensiva o indecente, obscena y de caracter amenazante".

¿Cuán cerca están el exhibicionista virtual y el exhibicionista tradicional?

Según el psicólogo Stephen Blumenthal, entrevistado por The Guardian y a quien le han tocado pacientes exhibicionistas virtuales, en algunos casos lo que se busca es cuasar una impresión. En otros casos, hay una intención de entrometerse en la intimidad de otro.

Para Blumenthal, hay que diferenciar entre el hombre que elige compartir una foto de su pene en AirDrop -que le puede llegara cualquier persona que tenga la función Apple encendida y esté cerca- y el hombre que envía una imagen similar en un chat con una mujer adulta. El primero está más cerca del exhibicionista tradicional.

"El exhibicionista busca algo muy particular: está interesado en la respuesta, concentrado en las caras de estas mujeres - quiere ver shock y sorpresa, y de alguna manera debilitar a la persona frente a la que se está exhibiendo", explicó.

"El exhibicionismo hace referencia a la necesidad de mostrar a otra persona sus genitales, cuyo objetivo radica en captar la atención de un público que no espera tal desarropada actuación. Por lo general, el individuo exhibicionista no pretende tener un encuentro sexual con la persona sorprendida, sino que el mero hecho de exhibirse constituye para él la propia acción sexual, que podrá ser complementada con una masturbación durante o después de la misma", explica la revista Webconsultas.

En los casos de exhibicionistas en el mundo real, dice Blumenthal, suele haber habido algún incidente en la infancia, en la que el perpetrador tuvo que atravesar un trauma que lo hizo sentir fuera de control. "Esta es la noción de identificación del agresor: está determinado a nunca más volver a sentirse una víctima", explicó.

¿Qué buscan los hombres cuando lo hacen?

A Moya Sarner, del diario The Guardian, el fenómeno le suscita una pregunta: ¿por qué?

¿Cómo funciona el pensamiento de un hombre que, después de charlar un rato con una mujer y de invitarla quizás a pasear o tomar un café, le envía una foto de su pene?

Sarner lo preguntó en Reddit, un foro en el que los usuarios pueden postear anónimamente. Pocas horas después, tenía 500 comentarios y los moderadores habían cerrado el hilo. Sin embargo, llegó a poder ver los comentarios, que le resultaron fascinantes.

"Lo más importante que aprendí es que enviar fotos de los propios genitales tiene significados diferentes para diferentes hombres - y a veces significados diferentes para los mismos hombres en diferentes momentos de sus vidas", escribió Sarner.

Una de las principales razones que brindaron muchos usuarios de Reddit fue el hecho de no sentirse cómodos con sus cuerpos y desear ser halagados. "Lo he hecho algunas veces en el pasado, y creo que se trata principalmente sobre sentirse validado. Aunque la mayoría de los hombres no lo querremos admitir nunca, somos muy inseguros sobres nuestros cuerpos, especialmente allí abajo", dijo el usuario Jake. "Por lo que, inconscientemente, solo queremos que alguien diga que nos vemos bien, o que somos atractivos. OK, mandar una foto de tu pene no solicitada no es realmente la manera de hacerlo, pero creo que esa es la motivación. Estamos simplemente desesperados porque alguien nos diga que estamos bien. Ni siquiera sexy o increíblemente hermoso -solamente OK."

Otros usuarios reportaron haberlo hecho para intentar subir la temperatura a una conversación que sentían que estaba decayendo. "Si la conversación tenía algún potencial, pero se estaba volviendo lenta o aburrida, mandaba una foto de mi pene. Porque o me dejan de escribir o consigo sexo", explicó Dave.

Para algunos, simplemente se trata de una cuestión de números. Por todas las fotos de su pene que enviaban sin solicitud que eran ignoradas o rechazadas, existía una mujer ocasional que respondía de la misma forma. Y esa foto bien recibida, lo justificaba.

"El anonimato de internet facilita hacer cosas online que nunca harías en el mundo real, por lo que pienso que eso ayuda a los hombres a distanciarse de las consecuencias o el impacto que pueden tener en la persona a la que se lo mandan", opinó John en Reddit, un hombre que ha admitido mandar 100 fotos no solicitadas de su pene a lo largo de su vida.

Dejá tu comentario