CAMBIA EL MODELO MAGNÉTICO MUNDIAL

El Polo Norte se desplaza hacia Siberia y nadie sabe por qué

El Modelo Magnético Mundial, mapa que resulta esencial para la navegación a nivel global, tuvo que sufrir un cambio anticipado luego de que científicos expertos en el área constataran el rápido y enigmático desplazamiento del Polo Norte.

¿Cambiará Papá Noel de nacionalidad, o los rusos están elaborando un plan para estar más cerca del imperio norteamericano para apoderarse del mundo? Lo cierto, es que el Modelo Magnético Mundial,  mapa que resulta esencial para la navegación a nivel global, tuvo que sufrir un cambio anticipado luego de que científicos expertos en el área constataran el rápido y enigmático desplazamiento del Polo Norte.

Pese a que se tenía previsto que el ajuste se realizara en 2020, luego de un análisis que se realiza de forma anula,  la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) y la Oficina de Estudios Geológicos del Reino Unido (BGS), señalaron los posibles problemas de navegación que puede causar no introducir los cambios que muestra el sistema actual.

El modelo, también conocido como WMM, es un sistema empleado no solo a la hora de predecir los cambios en el campo magnético terrestre con varios años de anticipación, sino que es ampliamente utilizado en los sistemas que dirigen los barcos en el mar, así como en numerosas aplicaciones como Google Maps, reseñó Russia Today.

En términos generales, el problema se centra en el movimiento que registra el Polo Norte, que actualmente se está desplazando hacia Siberia y se aleja a una velocidad de 55 kilómetros por año de Canadá, algo que aunque no parezca mucho, resulta fundamental a la hora de manejar adecuadamente la navegación en todo el mundo.

“El hecho de que el Polo se mueva rápido hace que esta región [donde se encuentra] sea más propensa a errores graves“, advierte el investigador del cambio magnético terrestre Arnaud Chulliat, de la NOAA.

Pese a que se ha intentado conocer el origen de este fenómeno, los especialistas singuen sin dar con la causa. Una de las versiones es que el desplazamiento se produce a causa de ondas “hidromagnéticas” que emanan de las profundidades del núcleo terrestre.

Dejá tu comentario