EDUARDO COSTA

En año de elecciones, el candidato santacruceño de Cambiemos "se queda solo"

El presidente Mauricio Macri estuvo en Santa Cruz con la gobernadora Alicia Kirchner, con quien habló con cierta cordialidad y hasta hubo foto. Sin embargo, ignoró por completo a su candidato local: El senador radical Eduardo Costa, que no participó del acto y ni siquiera pudo sacarse una foto con Macru. Un tuit del legislador de esta tarde parece decirlo todo: "Le pedimos al Presidente que no nos deje solos".

En un año de elecciones y de campaña, la nula participación de Eduardo Costa en el acto de Mauricio Macri en Santa Cruz no puede considerarse una casualidad. Podría tratarse de una muestra más de una relación deteriorada."Quizás Mauricio está molesto porque fue el único que no votó el Presupuesto", le habrían explicado fuentes de Casa Rosada al sitio Letra P.

Eduardo Costa es un político radical de la provincia de Santa Cruz y el marido de Mariana Zuvic, la "mano derecha" de Elisa Carrió, con quien Macri viene teniendo ciertas diferencias. Costa es el principal hombre de Cambiemos en la provincia que gobierna Alicia Kirchner, actualmente senador nacional y precandidato a gobernador de Santa Cruz.

El radical Eduardo Costa fue uno de los personajes más interesantes del Congreso mientras se estaba negociando la Ley de Presupuesto: Fue el único senador de Cambiemos que no apoyó la norma y "pegó el faltazo".

El senador santacruceño dijo que no apoyó la Ley de Leyes presentada por el Gobierno nacional "porque el proyecto no garantiza fondos para reactivar las obras" de su provincia. "El pueblo de Santa Cruz necesita otras respuestas y otro compromiso del Gobierno Nacional", dijo Costa en su momento.

Además, fue el más importante abanderado en contra de la Ley de Lemas (y el más perjudicado). Desde su espacio, el radicalismo, se había recurrido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se declarara su inconstitucionalidad, pero el tribunal resolvió que las provincias tienen autonomía en lo que se refiere a las leyes electorales.

El conflicto se desató porque la Ley de Lemas es un método legislativo que se utilizó en varias provincias de Argentina pero que actualmente está vigente solo en Santa Cruz para la elección a gobernador. Gracias a esta norma, Alicia Kirchner pudo conservar el poder y seguir siendo la mandataria provincial, a pesar de que Eduardo Costa fue el candidato que logró más votos en las elecciones de 2015 (ella sumó los votos del "sublema" del peronista Daniel Peralta).

Este año, de elecciones en Santa Cruz, podría presentarse una nueva oportunidad para Costa. Sin embargo, su Presidente parece no apoyarlo demasiado. La relación viene desgastada y Macri parece haber "tirado la toalla" en lo que se refiere a esa provincia.

Así fue que Costa se quedó mirando el acto de Macri desde una silla. Luego de sus vacaciones, el Presidente recorrió varias provincias de la Patagonia. Estuvo en la "tierra de los Kirchner", Santa Cruz, por primera vez desde que asumió la presidencia, pero ignoró al candidato de su propio espacio.

Costa miró el acto desde una silla, mientras Macri hacía chistes con Alicia Kirchner, quien " le sacó" la gobernación en 2015. Finalmente, el radical intercambió algunas palabras con el Presidente antes de que este se suba a un avión con destino a Chubut.

Eduardo Costa subió a su cuenta de Twitter una imagen y escribió: "Junto al Presidente de la Nación, recorrimos el avance de las obras de las represas sobre el Río Santa Cruz. Le pedimos que no nos deje solos en la provincia contra la corrupción y la impunidad de los que saquearon". Sin embargo, sí parece haber quedado solo porque el Presidente no aparece en la foto. Presidencia no envió fotos de Costa con Macri y ni siquiera lo mencionó en las gacetillas sobre la visita del Jefe de Estado a Santa Cruz.

 

 

Antes de ir a Santa Cruz, Mauricio Macri estuvo en Ushuaia, Tierra del Fuego, donde fue "plantado" por la gobernadora peronista Rosana Bertone, que estaba de vacaciones y no las suspendió para ser la anfitriona del Presidente en su provincia. Ahora, el mandatario continúa su gira en Chubut.

 

 

Desde el oficialismo, intentaron calmar los "rumores" (bastante fundamentados) sobre internas con la UCR. El presidente del Consejo Nacional del PRO, el senador Humberto Schiavoni, negó que haya diferentes entre los partidos que forman la alianza gobernante y aseguró que van a “trabajar para que exista una fórmula de consenso”.

Lo que sucede es que la desgastada relación entre Macri y Costa no es la única demostración de conflictos internos en Cambiemos. El tema del desdoblamiento de las elecciones, por ejemplo, llevó a Macri a "enfrentarse" a gobernadores radicales.

Sin embargo, desde el Pro quieren "calmar las aguas" y dicen que “la relación está en el mejor momento”. “Vamos a trabajar para que exista una fórmula de consenso no sólo de gobernadores sino de intendentes”, añadió Humberto Schiavoni.

Dejá tu comentario