LLUVIAS Y COSECHAS

Cambio climático impacta en la campaña 2018/2019

¿Cómo ingresan las pesadas maquinas cosechadoras a los campos con suelo embarrado, para la recolección de los cultivos? Una pregunta estratégica para conocer el resultado de la campaña 2018/2019 que tanto interesa al gobierno por su impacto en la balanza cambiaria y en el resultado fiscal.

Si tenemos en cuenta que la atmósfera es gas, una de sus características es que intenta algo que no logra. Lo mismo en cierta forma ocurre con el Sol. Transcurre su vida en ciclos de 11 años, y más también. En la actualidad, el ciclo al que ya ha ingresado  es extremadamente debil. En cada uno de estos ciclos, el Sol pasa por un mínimo y un máximo de actividad.

El cambio en el clima es iniciado por las variaciones en la energía ejecutada por el astro. Enfocando el escenario agroclimático actual y futuro, de todo lo que tiene que ver con la cosecha gruesa actual en el centro norte de la Argentina se puede anticipar en forma general el siguiente panorama:

> En parte, las lluvias del sur centro de la region tropical del Brasil, se han desplazado al centro norte de las provincias que forman el Litoral, el Nordeste (Chaco, Formosa), centro norte (Córdoba, Santiago del Estero) region centro norte Pampeana, norte de la provincia de La Pampa y, ocasionalmente, el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

> Este volumen de lluvias en el Amazonas agrícola (Brasil continental) son absorbidas bajo temperaturas estables de 35°C a 45°C, ademas de días con horarios estables (en el trópico, las horas luz no se acortan), tal como es el caso a lo largo del territorio de la Argentina.

> El exceso de milímetros caídos a lo largo y ancho de las provincias mencionadas, continuarán las precipitaciones con sus naturales variaciones, dependiendo de dónde se trate, hasta el mes de abril inclusive, decayendo la cantidad de frentes de tormenta con mucho menor volumen.

> Este panorama, no permite ingresar con pesadas maquinas cosechadoras a los campos con barro a ser recolectados los cultivos.

> Los granos de los diferentes cultivos, se mantendrán humedos hasta "probablemente el mes de mayo, cuando disminuiran marcadamente las lluvias". A su vez, los caminos de tierra se encuentran en muy mal estado en la mayor parte. Imposibilita sacar la cosecha de los campos. 

> Cuando sería posible hacerlo, en pleno invierno, se ingresará a una sequia (en la mayoria de la zonas) y el frio endurecerá los suelos mojados y los secará.

Dejá tu comentario