SELECCIÓN ARGENTINA

Preocupación y Parte Médico: El ‘Tata’ Brown sufre “una enfermedad neurodegenerativa”

El ex defensor, José Luis ‘Tata’ Brown, campeón del Mundo con el seleccionado argentino en México 86, se recupera en un instituto médico platense de los trastornos de movilidad que le produjo una enfermedad neurodegenerativa, según un parte médico difundido este martes (15/01). Según informó el Instituto Médico Argentino de Rehabilitación en un parte médico (el primero que se difunde) el ex defensor, que en noviembre cumplió 62 años, fue internado el 11 de enero “por una enfermedad neurodegenerativa que se agudizó en el último tiempo”. Debido a este cuadro, el Tata sufrió problemas para movilizarse y una deshidratación aguda. Luego de publicar el parte médico de su padre, su hijo Juan Ignacio Brown brindó detalles de su situación. “Mi papá está estabilizado, pero tiene una larga pelea por delante. Tiene que recuperar sus signos vitales, la viene peleando hace unos años y todo se agudizó en el último tiempo. Nos reconoce muy poco y no logra hablar ni manifestarse”, destacó.

Tras casi una semana sin novedades y con gran hermetismo sobre su estado de salud, el ex defensor, José Luis ‘Tata’ Brown, campeón del Mundo con el seleccionado argentino en México 86, se recupera en un instituto médico platense de los trastornos de movilidad que le produjo una enfermedad neurodegenerativa, según un parte médico difundido este martes (15/01).

“Tata” Brown, de 62 años, se encuentra internado en el Instituto Médico Argentino de Rehabilitación La Plata (IMAR), que a través de su coordinador médico, Sebastián Larrain, dio a conocer el parte sobre el estado de salud de ex zaguero de Estudiantes, Racing y Boca.

“José Luis Brown se internó en esta institución el pasado 11 de enero por una enfermedad neurodegenerativa, la cual se agudizó en el último tiempo, derivando en trastornos de la marcha y en un cuadro de deshidratación aguda. El paciente evoluciona con parámetros cardiovasculares normales, con signos vitales conservados, en regular estado general”, indicó el comunicado.

El ex futbolista se encuentra en una habitación de internación general, “acompañado por sus familiares y comenzando con un tratamiento de rehabilitación neuromotora integral y multidisciplinaria según lo programado”, agregó el parte. 

Por otra parte, el hijo de José Luis “Tata” Brown, Juan Ignacio, valoró este mismo martes que lo hayan llamado “Maradona y todos los campeones de México 1986” para saber sobre la salud de su padre.

“Maradona me llamó ayer por la tarde y se interesó por saber cómo andaba mi papá. Recibí muchos llamados, y de los jugadores del 86' obviamente todos. Nos llegó mucho apoyo sin importar los colores de camisetas”, reconoció el hijo de Brown en una nota con Radio Rivadavia.

“Estoy muy agradecido porque este apoyo demuestra todo lo que fue y es mi papá. La gente de la AFA también nos mandó fuerzas. Seguramente cuando él se entere de la cantidad de personas que lo apoyan, se va a poner muy contento”, expresó.

Además, Juan Ignacio comentó: “Mi papá está estabilizado, pero tiene una larga pelea por delante. Tiene que recuperar sus signos vitales. La viene peleando hace unos años y todo se agudizó en el último tiempo. Nos reconoce muy poco y no logra hablar ni manifestarse”.

La noticia sobre el estado de salud del ‘Tata’ comenzó a circular a primera hora del domingo cuando en Twitter su nieta Uma le dedicó unas sentidas palabras de aliento.

“¿Te acordás cuando te mordiste la camiseta en la selección y saliste a jugar con el brazo metido ahí? Dejaste todo y me siento orgullosa de ser tu nieta, ahora simplemente te pido que la pelees a muerte como en ese partido y puedas salir de lo que está pasando, sos enorme te amo”, escribió la nieta del “Tata”.

La emotiva carta se viralizó en las redes y de inmediato llegaron más muestras de apoyo.

“Sos enorme y lo sé yo y todo el mundo viejo, dejaste todo por todas las camisetas que pasaron por vos y más por la de la Selección, ahora simplemente te pido que dejes todo para que todos nosotros dejemos de llorarte y podamos sonreírte como era antes que te hacías el canchero relatando tus goles y todos nos reíamos con vos y junto a vos, era hermoso saber que muchísima gente estaba orgullosa de mi abuelo, y que me digan que sos una persona enorme y fuerte es lo mejor que me pueden decir y vos ya lo sabes porque te lo decía siempre”, continuó la joven, quien es hasta el momento el único familiar que se refirió al estado de salud del “Tata”.   

“Así que por mí, por vos y por toda la gente que te admira, te voy a pedir algo que con lo enorme que sos vos te queda chico, y es que la pelees así podés ser el mismo campeón del mundo que fuiste y vas a ser siempre, TE AMO para siempre!”, concluyó su carta Uma Brown.

En tanto, Diego Armando Maradona le envió un mensaje de aliento en su cuenta de Instagram que dice: “Sin José Luis Brown, no hubiésemos ganado nunca la Copa del Mundo en 1986. Vos nunca te quejabas de nada, Tata. Estabas siempre con buena onda. Aunque sabías que no ibas a ser titular en México, te entrenabas durante los viajes, en los pasillos de los aviones, para recuperar tu rodilla. Incluso no tenías equipo en aquel momento, ¿te acordás? Pero eras vos el que nos dabas fuerzas a todos nosotros y no al revés. Terminaste teniendo uno de los mejores promedios del equipo durante el mundial. Incluso la lesión en el hombro, en la final con Alemania, te quedó para toda la vida. Tu hombro nunca volvió a ser el mismo, porque vos no quisiste salir”.

Brown, que había comenzado el Mundial de México 86 como suplente de Daniel Passarella, finalmente fue el líbero del equipo durante todo el torneo ante los sucesivos problemas físicos que atravesó el entonces defensor del Inter de Italia.

El Tata resultó una de las figuras de esa Copa del Mundo para Argentina y lo completó con una final épica: convirtió el primer gol del partido luego de un gran tiro libre de Jorge Burruchaga, y jugó los 90 minutos pese a que en el primer tiempo sufrió una luxación en uno de sus hombros. A partir de ahí, con un agujero en la camiseta, el brazo en cabestrillo y la garra para controlar un intenso dolor, Brown se convirtió en una de las leyendas del segundo título mundial de la Selección.

José Luis Brown surgió en Estudiantes de La Plata y se convirtió en emblema del “Pincha” campeón del Metropolitano ‘82 y el Nacional ‘83. El ex defensor también triunfó en la selección argentina, donde formó parte del equipo campeón del mundo en México 1986, y luego de su retiro del fútbol, fue entrenador y ayudante de campo. Incluso formó parte del cuerpo técnico de Diego Maradona y Sergio Daniel “Checho” Batista en la “Albiceleste”.

Dejá tu comentario