EL PARTIDO "VOX" LO ADMITE

La ultra derecha española fue financiada por ex terroristas iraníes

Gracias a una investigación lanzada por el diario El País el partido político andaluz de ultraderecha que ganó 12 escaños en el Parlamento de Andalucía, "Vox", admitió que el 80% de los fondos que recibió en la campaña del 2014 fue financiado por un grupo de exiliados iraníes partidarios del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), una fuerza marxista-islámica en sus orígenes, que enviaron durante tres meses 146 donativos a una cuenta de la formación de extrema derecha en España con un valor total de 800.000 euros.

El grupo iraní actualmente es un opositor ferviente a la república islámica que gobierna el país. Tras la información publicada por El País y la confirmación del partido de Santiago Abascal (el líder político del partido Vox), el Partido Popular (PP) ha asegurado que se planteará la posibilidad de llamar a declarar a los responsables de Vox a la comisión de investigación del Senado sobre financiación de los partidos. 
 
El CNRI es el nombre adoptado por la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MeK, en sus siglas en inglés) para mostrarse como una organización que forma parte de una coalición de grupos de oposición al régimen de Irán. Sin embargo, durante años esa organización fue descrita en distintos medios e investigaciones como una especie de "secta" que ha cometido violaciones de derechos en pos del culto a su líder, Masud Rajaví (prófugo desde 2003 por crímenes de lesa humanidad), hoy reemplazado por su mujer Maryam Rajavi.
 
Hoy, el CNRI es el partido que los neoconservadores de EEUU adoptaron como la alternativa contra el régimen Iraní. Su pasado terrorista no parece importarle a los partidos occidentales que son financiados por este grupo. Desde el 2009 la UE dejó de catalogarlo como un grupo terrorista. Lo mismo sucedió en 2012 en Washington DC. 

Maryam Rajavi con el senador John McCain, republicano, candidato a presidente en 2008, fallecido en 2018.
 
A la reunión anual que el MeK o CNRI realizó en París en 2017 acudieron, entre otros, John Bolton (el actual consejero de Seguridad Nacional en la Casa Blanca), Rudy Giuliani (exalcalde de Nueva York y abogado personal de Donald Trump) y Newt Gingrich (expresidente de la Cámara de Representantes). El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero acudió a las reuniones de 2013 y 2014.
 
El Mek sostiene que abandonó cualquier actividad violenta hace muchos años. Existen sospechas de que ha colaborado con los servicios de inteligencia norteamericanos e israelíes en operaciones realizadas dentro de Irán, lo que incluye sabotajes o asesinatos de científicos relacionados con el programa nuclear.
 
Desde Vox afirman que todas las donaciones fueron legales a pesar de ser explícitamente prohíbidas por la Ley Electoral Española que estipula que "queda prohibida la aportación a las cuentas electorales de fondos procedentes de Entidades o personas extranjeras", a excepción de la subvenciones de instituciones europeas otorgadas para financiar las elecciones al Parlamento europeo. Esto aplica únicamente en período electoral. La secretaria de Comunicación de Vox, Rocío Monasterio, ha defendido este domingo la legalidad de las donaciones del partido y ha subrayado que las procedentes del exilio iraní eran "particulares" y corresponden a la época en las que Alejo Vidal-Quadras lideraba la formación.
 

Alejo Vidal Quaras con Maryam Rajavi
Alejo Vidal Quaras, ex líder de Vox con Maryam Rajavi, dirigente de la CNRI. 
 
En aquel momento, Santiago Abascal, el actual líder de la formación, era secretario general del recientemente creado Vox. El ex vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras había sido eurodiputado por el PP hasta 2014, año en el que optó por presentarse con la nueva formación. De cualquier forma, el partido no ganó en esas elecciones por tanto técnicamente no se los podría juzgar por este hecho, pero, el PSOE sugiere que se investigue en el Senado la financiación del 2014.
 
Por su parte, Abascal comentó que su partido puso toda la información en manos del Tribunal de Cuentas y que tiene que ser ese organismo el que debe "aclarar" si existe alguna irregularidad. No obstante, Vox no enmarca correctamente el debate, ya que el tribunal no tiene por qué auditar cuentas de una formación que en el 2014 no logró representación (solo consiguió el 1,56% de los votos), lo que hace irrelevante el dato en cuanto a los actuales dirigentes electos de Vox que fueron electos con representatividad recién 4 años después, en el 2018. 


En cuanto a las últimas elecciones secretario general de Vox ha insistido, asimismo, en que la formación de Santiago Abascal posee unas cuentas "transparentes" y auditadas por una expresa externa y presentadas al Tribunal de Cuentas. Pero Abascal no deja de estar involucrado en las elecciones 2014 cuando era secretario del anterior dirigente, Vidal Quaras.

 
Un usuario en Twitter lo denunció con las siguientes palabras junto con una fotografía del dirigente en la frontera Irán Irak hace unos años: "Abascal en la frontera de Iran-Irak esperando a que llegara el sicario con el dinero para el Partido Vox y de camino una propinilla para él."
------------
------------ 
 

Dejá tu comentario