GENERAL MOTORS

Para salir de la crisis GM no fabricará autos híbridos

Suprimirá el armado del Chevy Volt antes de junio. La situación de la compañía es delicada a pesar de los esfuerzos para ganar mercados. Fabricarán más unidades eléctricas mirando a China.

A finales de 2017, GM confirmaba que centrarían sus esfuerzos en coches eléctricos, híbridos incluidos y el desarrollo de plataformas de conducción autónoma. En noviembre de 2018, el fabricante entraba en una dolorosa reestructuración con el cierre de cinco plantas, seis más a finales de 2019 y el despido de más de 15.000 empleados, además de dejar de producir seis modelos de vehículos.
 
Sim embargo en el Salón de Detroit, la compañía presentó su primer concepto de coche eléctrico con el Cadillac EV Concept, que busca ser aire fresco para la marca y el fabricante de cara a la nueva década, donde piensan centrar esfuerzos en coches eléctricos y donde ya no tendrán cabida los híbridos.
 
Mark Reuss, presidente de la terminal estadounidense, presentó la tercera generación de su plataforma eléctrica, con la que afirman estarán en posición de fabricar nuevos coches a medida, donde sería posible ajustar de forma "sencilla" la tracción, delantera, trasera o total, así como una amplia variedad de tamaños de baterías.
 
Una de las decisiones que sorprendió a todos fue el anuncio del cese de la producción del Chevy Volt, el híbrido que salió al rescate de la compañía tras su quiebra en 2009. Reuss confirmó que el Volt se dejará de producir durante este primer trimestre del año y ya no volverán a fabricar ni híbridos ni híbridos enchufables.
 
El ejecutivo calificó a los híbridos como "una contramedida para el motor de combustión interna" y mencionó que "todos los recursos de estos modelos serían redirigidos hacia autos completamente eléctricos". De hecho, adelantó que los ingresos de sus modelos más vendidos en la actualidad, como pick up tradicionales y SUV, serían usados para los próximos modelos de coches eléctricos.
 
Reuss también aprovechó para hacer una ligera mención a Tesla, sin mencionarlo directamente, al asegurar que "sus coches eléctricos serán rentables y no pondrán en riesgo el futuro de la compañía". Además, afirmó que "el enfoque de General Motors, en el mercado eléctrico incluirá modelos asequibles con al menos 483 kilómetros de autonomía, que, según sus investigaciones, "es el rango ideal para coches eléctricos".
 
Además del recién presentado Cadillac, GM quiere lanzar 20 nuevos modelos eléctricos en 2023, los cuales estarían disponibles para su comercialización en todo el mundo. Pero aquí un punto importante es que su nueva estrategia plantea un nuevo enfoque en China, que apunta a convertirse en el mercado más importante de coches eléctricos durante la siguiente década.
 
 

Dejá tu comentario