2019 ELECTORAL

Lavagna, el "3er polo" y la ventaja del opositor moderado

Varios sondeos ya han mostrado que buena parte de los encuestados está en la búsqueda de una candidatura que supere 'la grieta' entre los polos opuestos del oficialismo y el kirchnerismo. Una muy reciente, de la consultora Synopsis, muestra que el 33,4% quiere que "gane una nueva alternativa" a la polarización. Desde esa firma también destacaron que un candidato "moderado" es más "eficaz" en recolectar el voto opositor. En ese escenario, se incorpora la hipótesis del exministro de Economía.

Mauricio Macri y Cristina Fernández, como virtuales adversarios en la próxima contienda electoral, siguen siendo las opciones con nombre y apellido más recurrentes entre los consultados por las encuestas. Aunque eso no quiere decir que se traten de las alternativas que convoquen las mayores adhesiones.

Varios sondeos ya han mostrado que buena parte de los encuestados (que en algunos casos ha llegado al 45%) está en la búsqueda de una candidatura, de una 3era posición, que supere 'la grieta' entre los polos opuestos del oficialismo y el kirchnerismo.

Una muy reciente, de la consultora Synopsis, muestra que aun en un escenario de predominancia opositora (50,9% votará por una alternativa al oficialismo), el 33,4% quiere que "gane una nueva alternativa" frente a la polarización entre Macri (31,9%)- y CFK (26%).

Ese espacio es el que pretende ocupar Alternativa Federal, el conglomerado consituido por varios gobernadores peronistas, como el salteño Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, el senador Miguel Pichetto, y más recientemente Roberto Lavagna.

Sin embargo, este espacio no logra ubicarse por encima de la polarización cuando se agregan nombres y apellidos, que en suma arrojan una intención de voto del 22,6%.

Lucas Romero, director de Synopsis, adjudicó esto a la falta de un "candidato dominante" que le otorgue mayor visibilidad al espacio.

Sin embargo, el analista observó que la incorporación de Lavagna, quien ya compitió en 2017 obteniendo en 3er lugar, podría estar insinuando "la construcción de un 3er polo, que habrá que ver si en estos meses logra los niveles de competitividad de los otros".

En diálogo con radio La Red, el director de Synopsis habló de la ventaja del 3er espacio, si es que logra consolidarse como una opción "moderada" entre los "2 extremos" que ocupan cada uno el oficialismo y el kirchnerismo.

"Los 2 espacios más competitivos son los 2 que están en el extremo. Ese posicionamiento extremo de CFK le permite al Gobierno disputar los votos que quedan en el medio. El objetivo del peronismo alternativo es constituir ese centro como una oferta electoral, y que la amenaza venga no del extremo, sino del centro", dijo.

"Lo que hemos estado viendo que cuando el candidato opositor es más moderado barre mejor el voto opositor. Es más eficaz juntando el voto opositor, que hoy es más del 50%, lo que es consistente en los últimos meses", dijo.

En este sentido agregó: "El desafío del Gobierno es elegir al mejor rival para que el voto opositor no esté todo junto. Allí aparece la estrategia dominante de confrontar con CFK, porque es, claramente, es la que junta de manera menos eficaz ese voto opositor".

La encuesta de Synopsis le otorga a la exPresidente una intención de voto del 27,6%, siendo superada por Mauricio Macri, que alcanza un 29,1%.

El espacio Alternativa Federal reúne, como marca -se dijo- el 22,6% que es la sumatoria de lo que obtienen cada uno por su lado Lavagna, Massa y Urtubey, siendo el exministro de Economía quien encabeza las preferencias.

"La novedad es que incorporamos a Lavagna como hipótesis, ya que ha levantado el perfil en las últimas semanas. Lavagna le da volumen a la competitividad de ese espacio. Es una foto que remite a 2007", dijo Romero.

En cuanto a las posibilidades de crecimiento de ese virtual 3er polo, Romero dijo que "no es menor" el encuentro que Lavagna tuvo con el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, lo que abre la expectativa de un acercamiento de los sectores progresistas, que podría incluir al sector del radicalismo que está disgustado con Macri, por ejemplo, que el que representa Ricardo Alfonsín

"Es un espacio que tiene un terreno fértil para ser un polo, pero le falta un candidato dominante. La insinuación de Lavagna le da ese volumen", dijo Romero. 

Dejá tu comentario