BRASILIA

Sin mucho de qué hablar, Macri y Bolsonaro se reunieron y criticaron a Maduro

Urgente24 ya había anticipado anoche que Mauricio Macri y Jair Bolsonaro no tenían mucho de qué hablar en el encuentro de este miércoles (16/01). Por eso era esperable que centraran su discursos en cuestionamientos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Y así fue. Además, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de "modernizar" el Mercosur. el mandatario electo el año pasado se define abiertamente como un político de derecha, algo que Macri nunca quiso hacer (o nunca tuvo el valor para hacerlo) y no tienen mucho en común (las consignas de ambas campañas fueron muy distintas, las situaciones económicas de los países tampoco se parecen y el organismo que los vincula, el Mercosur, está desgastado y reducido a un acuerdo de la industria automotriz)

Este miércoles (16/01) el presidente Mauricio Macri y su par brasileño, Jair Bolsonaro, mantuvieron su primera bilateral en Brasilia. Tras el encuentro, realizaron declaraciones a la prensa desde el Palacio do Planalto.

Tal como informó Urgente24, Macri y Bolsonaro no tienen mucho de qué hablar: el mandatario electo el año pasado se define abiertamente como un político de derecha, algo que Macri nunca quiso hacer (o nunca tuvo el valor para hacerlo) y no tienen mucho en común (las consignas de ambas campañas fueron muy distintas, las situaciones económicas de los países tampoco se parecen y el organismo que los vincula, el Mercosur, está desgastado y reducido a un acuerdo de la industria automotriz). Por eso, y tal como había anticipado Urgente24, centraron sus discursos en críticas al gobierno de Nicolás Maduro y hablaron de la situación del Mercosur.

Primero cruzaron halagos. Macri aseguró que la relación estratégica con Brasil “se fortaleció” con la llegada de Bolsonaro al poder, el pasado 1 de enero. En tanto, el brasileño elogió el programa económico del gobierno argentino.

“Acompañamos con interés los esfuerzos de Macri para levantar la economía argentina y hacerla más integrada al mundo”, dijo Bolsonaro al comenzar su discurso.

Por su parte, el primer mandatario argentino llamó a continuar la "integración de nuestras economías" porque "necesitamos que a los dos nos vaya bien"

"Tanto a usted como a mí, nuestros pueblos nos han elegido porque querían un cambio de verdad, que lleve a nuestras sociedades hacia adelante, respetando los valores centrales: vivir en democracia, el respeto de los DDHH y la cultura del trabajo", dijo Macri.

Luego hablaron sobre la situación política de Venezuela. Al respecto, Macri volvió a afirmar que Nicolás Maduro "es un dictador".

"Compartimos la preocupación por los venezolanos; reafirmamos la condena contra Nicolás Maduro, no aceptamos esta burla a la democracia. La  comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ilícitas. Reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima", planteó Macri durante su discurso.

Después se mostraron de acuerdo respecto al futuro de Mercosur. Tanto Macri como Bolsonaro hablaron acerca de la necesidad de "modernizar" el bloque.

“El bloque necesita valorar su tradición original, que es la apertura comercial. Nuestro propósito es que Mercosur tenga relevancia, tenga sentido. Es necesario hacer nuevas negociaciones para recuperar el tiempo perdido”, dijo Bolsonaro.

En la misma línea, Macri volvió a insistir con la posibilidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Dejá tu comentario