APELACIÓN MILLONARIA

Golpe a McDonald's: Perdió derechos sobre Big Mac y Burger es 'cool'

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo, acrónimos en inglés) ha revocado los derechos sobre la marca "Big Mac", registrada por la multinacional McDonald's, que ha anunciado que recurrirá. En tanto, Burger logró un impacto en las redes con su buen humor ante Donald Trump pese a que McDonald's se había beneficiado con el impacto fotográfico.

La cadena de comida rápida McDonald's ha perdido el derecho a usar la marca Big Mac en los países de la Unión Europea, su hamburguesa más icónica.

La compañía estadounidense perdió esa marca después que la oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea fallara, con fecha 11/01, a favor de la cadena irlandesa Supermac's, con sede en Irlanda.

La decisión, de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO, en inglés), revoca el registro de la marca por parte de McDonald's y asegura que la empresa estadounidense no ha demostrado un "uso genuino" de la misma durante los 5 años anteriores a la presentración del caso, que fue en 2017.

El reclamo fue presentada en abril de 2017 por la cadena de comida rápida irlandesa Supermac's, aunque el conflicto entre ambas firmas se remonta a 2014, cuando la compañía irlandesa solicitó el registro de la marca "Supermac" con el objetivo de expandirse por Reino Unido y Europa, pero McDonald's presentó objeciones.

La EUIPO aceptó la posición de la multinacional estadounidense por las similitudes existentes entre ambas marcas, que podían generar "confusión en una parte del público".

Pero en 2017, Supermac's pidió la revocación de la protección sobre la denominación comercial "Big Mac", alegando que McDonald's "registra nombres que simplemente almacena para usar contra sus futuros competidores".

El fundador de Supermac's, Pat McDonagh, puso como ejemplo que McDonald's registró la marca "SnackBox", que es "uno de los productos más populares" de Supermac's, pero no comercializa alguna referencia bajo esa denominación comercial.

El EUIPO consideró insuficientes las evidencias presentadas por la multinacional estadounidense en el marco de este proceso.

McDonald's aportó datos de ventas de "Big Mac" entre 2011 y 2016 en Alemania, Francia y Reino Unido; folletos y carteles en estos 3 mercados con publicidad de este producto; capturas de pantalla de 18 de sus webs en Europa; y una captura de pantalla de la entrada que le dedica Wikipedia a su hamburguesa más conocida.

"Tras examinar este material, consideramos que las pruebas son insuficientes para establecer el uso efectivo de la marca", reza el documento de la EUIPO, con sede en Alicante (España), que precisa que el fallo radica a la hora de demostrar fehacientemente que la enseña se utiliza en una parte importante del territorio comunitario.

Supermac's podrá utilizar el nombre Big Mac en cualquier producto que venda en su intento de expansión al Reino Unido y Europa.

McDonald's ya anunció que apelará y que, pese a la resolución, la firma "es titular y puede exigir los derechos de la marca 'Big Mac' en Europa".

Horas antes, las Big Mac se habían lucido en la Casa Blanca, solicitadas por el propio presidente Donald Trump.

Sin embargo, la estrella de ese evento terminó resultando la competencia, Burger King.

¿Cómo fue esto?

Trump pidió comida rápida para atender en la Casa Blanca al equipo Tigers of Clemson (Carolina del Sur), campeones del torneo universitario de fútbol americano (Liga Nacional Universitaria de Fútbol Americano).

"Pedí unas 1.000 hamberders  (sic) para ustedes. Todo de empresas estadounidenses: Burger King, Wendy's y McDonald's. Todo lo que a mí y a ustedes les gusta", dijo Trump en la recepción oficial.

El mandatario aprovechaba así para enviarle una dura crítica al Congreso, debido al cierre parcial del gobierno estadounidense, que entró en su 4ta. semana.

Pero Trump erró la escritura de su tuit y en lugar de "hamburgers", tipeó "hamberders", aunque más tarde corrigió el tuit.

"Tenía que elegir: o no les dábamos comida porque estamos de cierre de Administración o les ofrecíamos unas pequeñas ensaladas que hubieran preparado la primera dama [Melania Trump] y la segunda dama [Karen Pence]. Pedí unas 1.000 hamburguesas", relató el gobernante durante la recepción oficial.

1 día después, la cadena de hamburguesas Burger King escribió el siguiente tuit: "Due to a large order placed yesterday, we're all out of hamberders. Just serving hamburgers today", que traducido sería: "Debido a un pedido grande realizado ayer, nos hemos quedado sin hamberders. Hoy sólo servimos hamburguesas".

Notable buen humor, fantástica irreverencia.

A propósito del cierre de la Administración, que ha provocado que más de 800.000 empleados públicos no perciban su salario, la situación no muestra atisbos de mejora.

La tozudez de Trump ha generado enormes críticas. De hecho en las encuestas abunda la desaprobación a la gestión Trump.

16/01/2019: https://www.realclearpolitics.com/epolls/latest_polls/

Y algunas empresas se posicionaron obteniendo promoción a cambio de aliviar la complicada situación de los trabajadores. Por ejemplo, Kraft y Sweetgreen. Por un lado, el evento “Kraft Now, Pay Later” en Washington DC hoy miércoles 16/01: se regala un surtido de productos de las marcas de la compañía a las familias de los funcionarios.

Sweetgreen regalará ensaladas durante el fin de semana a todo aquel que se presente en sus establecimientos con un carnet que acredite que es empleado público.

Dejá tu comentario