KUMBH MELA

Una gota de inmortalidad, fruto de la batalla entre dioses y demonios

Cada 3 años, India celebra la peregrinación Kumbh Mela o Festival de la Vasija. Tiene lugar alternadamente en una de las 4 ciudades santas, donde cayó una gota de néctar de la inmortalidad de una vasija disputada entre dioses y demonios, según la creencia hindú. Este año toca en Prayag y las imágenes son impactantes.

El Kumbh Mela es un peregrinaje hinduista que se realiza cada 3 años a orillas del río Ganges. Tiene lugar, alternadamente, en 4 distintas ciudades santas: Prayag, Hardwar, Ujjain y Nasik, todas en el este de la India.

Según la creencia hindú, en estas 4 ciudades cayó una gota de néctar de la inmortalidad de una vasija disputada entre dioses y demonios, explica el diario La Vanguardia. De esta batalla mitológica nació la festividad Kumbh Mela, o Festival de la Vasija.

Entre el 15/1 y el 4/3, este año la peregrianción tiene lugar en Prayag, también llamado Allahabad, en el estado de Uttar Pradesh. Millones de personas asisten al evento para sumergirse en las míticas aguas de los ríos y librarse así de sus pecados.

La fecha exacta del Kumbh Mela es determinada según la astrología hindú: se lleva a cabo cuando Jupiter está en Tauro y el Sol y la Luna están en Capricornio, explica Wikipedia. El evento incluye un baño ritual en Triveni Sangam, el punto de encuentro de 3 ríos: el Ganges, el Yamuna y el mítico Saraswati.

Los baños sagrados coinciden con el desplazamiento del sol hacia Capricornio, movimiento que simboliza el principio del fin del invierno.

Dejá tu comentario