DÉFICIT FISCAL

Dujovne celebró el resultado del ajuste: "Hemos cumplido la meta del FMI"

El ministro de Hacienda presentó el resultado fiscal de 2018, con un sobrecumplimiento del achicamiento del déficit. Menos transferencias a provincias y menos obra pública, las claves.

El Gobierno Nacional presentó este viernes el resultado fiscal de 2018 y celebró haber sobrecumplido la meta prevista para ese año, acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el déficit fiscal primario del 2018 alcanzó el 2,4% del PBI, unos $338.000 millones, ante el 2,7% pautado.

El resultado financiero, el relativo a los intereses de la deuda pública, fue un 15,7% mayor al de 2017, en términos absolutos, pero menor medido en relación al PBI: el déficit fue de 5,2% el año pasado en comparación al 6% de 2017, de acuerdo a los datos de Hacienda.

La reducción del rojo primario se convirtió en una de las obsesiones de la Casa Rosada, y es el único indicador positivo que la administración Macri puede exhibir respecto de 2018, un año que finalizó con una fuerte recesión y una inflación que totalizó el 47,6%.

Dicha caída se pudo producir gracias a la política de ajuste en el gasto que impulsa el ministro Dujovne. Las mayores reducciones en 2018 estuvieron en la transferencias a las provincias (-4,1%) y en los gastos en capital (1%). En el último caso, las inversiones que más bajaron fueron en viviendas (-29,5%); agua y alcantarillado (-5,9%), y transporte (-9,2%).

Por otro lado, los gastos en salarios subieron menos de la mitad de la inflación: 20,3%.

"Hemos cumplido con las metas del Fondo", sentenció el ministro. "Hemos sido muy disciplinados desde el lado del gasto", agregó.

En Hacienda celebraron que la meta se cumplió además con una importante reducción de la deuda flotante, que cayó 14% en términos reales, pero con una caída en la deuda exigible de gasto de capital de 30%. “Esto facilita así el programa fiscal 2019”, sostuvieron.

Además, se informó que el gasto primario del sector público nacional cayó 2 puntos más, y ya acumula una baja de 4% frente al 2015. Este es el nivel de gasto más bajo desde el 2012, destacaron. Sin no se tiene en cuenta el gasto social, que son las jubilaciones y los programas sociales, el resto del gasto público es el más bajo desde el 2009.

Para 2019, el Gobierno tiene como meta alcanzar el equilibrio primario, el déficit 0, por primera vez en una década. “Estimamos para el cierre del 2018 el superávit primario para las provincias será de 0,4% del PBI, lo que significa una mejora de 0,9% frente a 2017”, señalaron. Con ese número, el déficit primario consolidado de la Nación y las provincias en conjunto sería de -2,0%, un 2,3% menor que 2017.

Dejá tu comentario