SECRETOS DE CASA

Un truco infalible para conservar bien las paltas por días

La palta esa fruta deliciosa que le da cremosidad y color a nuestras preparaciones – además de ser una fuente de grasas buenas – resulta ser un reto para muchas personas. Conservarlas frescas puede ser una misión casi imposible para quienes en la vida buscan nutrirse de este superalimento. Un truco compartido por una usuaria de Facebook hace que puedas disfrutar de esta fruta en cualquier momento de la semana, sin que se haya oxidado a tal punto que solo tenga como destino el bote de la basura. También te compartimos un truco, si las compraste aún muy verdes.

La palta esa fruta deliciosa que le da cremosidad y color a nuestras preparaciones – además de ser una fuente de grasas buenas – resulta ser un reto para muchas personas. Conservarlas frescas puede ser una misión casi imposible para quienes en la vida buscan nutrirse de este superalimento.

Su origen se sitúa en Centroamérica, en las zonas de México, Guatemala y las Antillas. Una de sus mayores curiosidades es que su nombre deriva dle azteca "ahuactl", que significa "testículo", seguramente debido a su fama de ser un potente afrodisiaco.

Además de las grasas monoinsaturadas, de las que está compuesta la palta, también tiene un alto contenido en vitaminas, sobre todo E, C y A, lo que resulta el producto alimenticio perfecto para deportistas o embarazadas.

Sin embargo, no todo es felicidad y buenas noticias en cuanto a este fruto se refiere. Además de sus elevados precios, al menos en la Argentina,  también es característico su poco tiempo de madurez, poniéndose malos después de uno o dos días de comprarlos.

Una mujer anónima compartió una foto en un grupo de Facebook sobre alimentación de un aguacate ya partido que descansaba sin mácula en la heladera después de haber estado 19 horas.

¿Su truco? Según ella, cepillar aceite de coco derretido sobre él para mantenerlo sellado. "Hay un poco de color marrón, pero ya estaba ahí antes de dejarlo en la nevera", afirma en 'The Daily Mail'.

La enzima llamada polifenol oxidasa produce el color marrón en la palta una vez entra en contacto con el oxigeno.

 Aquí también reside la razón de por qué el aceite de coco sirve pare evitar el desgaste del tiempo, ya que crea una barrera que evita el contacto con el aire.

Si no dispones de este óleo en tu despensa, también puedes hacerlo con jugo de limón y lima, un potente antioxidante que ralentizará el tiempo que tarda el aguacate en ponerse malo.

¿Y si está muy verde?

En caso contrario, sí necesitas madurar una palta hay un truco que te caerá como anillo al dedo. Puedes envolverlo en papel de periódico y dejarlo reposar 1 día en un lugar cálido y oscuro, como el horno.

 El aguacate, al igual que otras frutas tropicales, no soporta temperaturas muy bajas, por lo que no se aconseja dejarlo en las partes más frías del frigo o meterlo en el congelador.

Para saber si está maduro y listo para su consumo se debe ejercer una suave presión con los dedos y ver si cede, aunque es preferible no tocarlo demasiado, pues se deteriora con facilidad. Otra forma de hacerlo es sacudirlo: si se agita el hueso en su interior, es que está listo para comer, pero este último tip solo aplica con las paltas grandes.

Dejá tu comentario