PLAN ECONÓMICO

Rusia al rescate de Maduro: Otro dato de lo que viene

Urgente24 ya mencionó el aval de Rusia a Nicolás Maduro en ocasión de la conferencia de prensa anual del canciller Serguéi Lavrov, en Moscú, cuando dijo: "Hemos apoyado los esfuerzos de diálogo entre el Gobierno y la oposición [...], que al final se disolvió porque en una parte de la oposición —la denominada oposición 'intransigente'— hubo una influencia desde el exterior, principalmente desde USA". Y en la ocasión fue más allá: "Nada más lejos de la realidad" que el presunto aislamiento de Venezuela porque China y Rusia respaldan a Maduro, cuya legitimidad democrática "estaría fuera de toda duda (...) excepto desde el punto de vista de los intereses geoestratégicos de USA y sus satélites en América Latina". Hay noticias al respecto:

 

“Rusia le propuso a Venezuela un plan informal de saneamiento de la economía del país y espera su reacción”, le confirmó a RIA Nóvosti el viceministro de Finanzas de Rusia, Serguéi Storchak.

“Lo estudian, seguramente lo estudian”, señaló el funcionario y agregó que un departamento del Ministerio de Finanzas ruso se encuentra en permanente contacto con las autoridades venezolanas.

“Le hemos hecho una propuesta. Informal –agregó Storchak-. Porque tradicionalmente luego de estas consultas se prepara un proyecto de conclusiones y las partes reaccionan al mismo. En resumen de cuentas, este debe ser un producto conformado tanto por los consultores como por los receptores de la ayuda. De otro modo, es todo un sinsentido. ¿Para qué vamos a recomendar algo a alguien sabiendo de antemano que esto no le conviene?”.

Storchak aclaró que Venezuela le solicitó a Rusia mantener consultas financiero-económicas y en forma permanente, incluyendo la presencia en el país de un consejero especial. “Ellos piden que esté siempre en Caracas. –comentó- Pero con las actuales tecnologías no es obligatorio que esté en el lugar”.

Tal como lo explicaron voceros del Ministerio de Finanzas de Rusia, sus expertos habrán de asesorar a Venezuela en cuanto a medidas de superación de la crisis en la economía, incluyendo la reconstrucción de su estructura.

En los pasillos del Foro Gaidar, uno de los think tank económicos rusos cuyo seminario se cumple ahora en Moscú, Storchak afirmó que no hubo ningún pedido venezolano sobre la concesión de un nuevo crédito a Caracas.

El 05/12/2018, durante las negociaciones entre Vladímir Putin y Nicolás Maduro en Moscú, el Kremlin accedió a reestructurar la multimillonaria acreencia que tiene con Venezuela. Así lo reveló el asesor de Putin, Yuri Ushakov, al señalar que “la ayuda práctica a la parte venezolana se presta sobre bases regulares. También en esta ocasión se consideró esta cuestión”.

En aquella oportunidad, Maduro había expresado su confianza en el respaldo de Rusia para asegurar la independencia económica de Venezuela. También confirmó que se había producido “un intercambio de ideas que ayudarán al perfeccionamiento del nuevo modelo productivo”.

Dejá tu comentario