DESCARTAN FEMICIDIO

El caso de Carla: Botón antipánico "fallado", olor a combustible y agua hasta la cara

El cuerpo de Carla Soggiu apareció en el Riachuelo luego de varios días de desaparición. Aunque primero se creyó que se trató de un femicidio, porque ella había accionado su botón antipánico, la autopsia revela que murió ahogada y que solo tiene un golpe de hace unos 20 días. La principal hipótesis es que se desorientó y se perdió, ya que tenía problemas neuronales.

El pasado 26/12, Carla Soggiu denunció que su ex pareja la golpeó, violó y encerró. El hombre fue detenido y actualmente está en prisión. Por este motivo, la mujer de 28 años y madre de dos hijos portaba un botón antipánico. El pasado martes, 15/1, Carla desapareció. Según la investigación, estuvo junto a un amigo llamado Cristian, quien la acompañó hacia la parada del colectivo 32. Esta fue la secuencia que quedó registrada en las cámaras de seguridad que se difundieron anoche.

Ese martes, alrededor de las 20 horas, ingresó una alarma a la central de la policía por parte del botón que Soggiu tenía en su poder. La mujer contó que estaba perdida y que no conocía el barrio. Que intentaba volver desde el trabajo a su casa. Sin embargo, el geoposicionamiento del botón indicaba que Soggiu estaba a una cuadra de su casa.

Un móvil de la Comisaria de Comuna 4 se dirigió al lugar que marcaba el GPS: la calle Berutti, entre Einstein y Cachi. El mismo informó que no se pudo encontrar con ella y fue entonces que la fuerza de seguridad intentó volver a llamar.

Alrededor de las 21 horas, la Central de Alarmas de la Policia de la Ciudad (CAP) recibe una nueva alerta de Carla. La mujer tardó 48 segundos en responder el llamado. Así fue la conversación:

-Carla: "¿Hola? ¿Si?".

-CAP: "Hola Carla, soy de la Central de Alarmas de la Policía de la Ciudad. ¿No ves un cartel cerca? ¿No podes ubicar a ninguna persona?".

-C: "No, estoy metida en la villa".

-CAP: "¿Fuiste ahí por alguna razón o porque te perdiste?".

-C: "Me perdí".

-CAP: "¿Y no ves ninguna numeración o persona?".

-C: "Ahora me voy a levantar porque estoy sentada sobre barro, si me das un segundo que me pueda incorporar".

Se escucha respiración agitada y agua, Carla se ríe.

-CAP: "Carla, ¿vos te encontrás bien o estas lastimada?"

-C: "No, lastimada no estoy pero no me puedo levantar porque estoy sobre el barro".

-CAP: "¿Te enterraste?".

-C: "Sí".

-CAP: "Buscá la forma de pararte, tranquila".

-C: "Hay mucho olor a combustible".

-CAP: "¿Te pudiste incorporar?"

-C: "Sí".

-CAP: "A mí me figura que estás cerca de tu casa".

-C se ríe: "Sí, puede ser".

-CAP: "¿Empezaste a conocer el barrio?".

-C: "No, estoy metida en el barrio".

-CAP: "¿Podés salir a una calle?".

-C: "Sí, ahí me estoy incorporando"..

-CAP: "Tenemos un móvil en la zona pero si estás metida dentro de la villa no te va a encontrar, necesito que vayas a la calle Berruti".

-C: "Sí, dale".

-CAP: "¿Pudiste salir? ¿No hay nadie que te pueda ayudar?".

-C: "No, no hay nadie. Hay mucho olor a combustible. Ahí me pude parar, esta todo inundado acá. ¿Decís que intente salir o me quedo acá?".

-CAP: "Intentá ir a la calle Berutti".

-C: "Dale".

-CAP: "¿Te sentís bien? ¿Carla?".

-C: "Sí".

-CAP: "Bueno, tranquila, pasito a pasito, vamos caminando saliendo a una calle asfaltada"..

-C: "Sí. Hay mucho olor a combustible, no sé, pero hay mucho olor".

Carla dice algo sobre agua, pero no se entiende bien.

-CAP: "¿Tenés la cara tapada por el agua?".

-C: "Tengo agua en la cara. La cara tapada".

Entonces, la comunicación se interrumpió. En la investigación habría un tercer llamado, según publicó el medio Infobae. Se habría tratao de una llamada de 12 minutos, más extensa y "dramática". "Según indican quienes lo escucharon, es desgarrador. Por la sensibilidad del contenido y por respeto a la familia desde la justicia hicieron especial hincapié en que no se filtre", explicó el medio.

No se supo nada más de la mujer hasta que apareció su cadáver en Barracas este sábado (19/1) por la mañana. El encargado de limpieza del lugar llamó a Prefectura Naval tras ser alertado por uno de los trabajadores de la zona. La mujer fue reconocida por la ropa, un tatuaje y un piercing, ya que su cuerpo está en estado de descomposición avanzado. Además, su botón antipánico estaba en su bolsillo. El lugar donde apareció está a 30 cuadras de la zona de búsqueda, donde había marcado el GPS del botón antipánico.

Según los resultados preliminares de la autopsia, Carla Soggiu  murió ahogada. Además, su cuerpo no presenta ningún tipo de herida ni golpe a excepción de una lastimadura vieja en el ojo, de aproximadamente 20 días (se trataría del golpe que denunció que había recibido por parte de su ex pareja).

A partir de ahora, las pericias trabajarán sobre el plancton que se halló alojado en el corazón y la médula ósea de la víctima. Comparándolo con el del Riachuelo, determinarán si ese fue el lugar en el que se ahogó.

Además, están evaluando si funcionó correctamente el sistema de rastreo que posee el botón antipánico. Se trata de un artefacto que poseen las víctimas de violencia de género, que deben comprometerse a portar las 24 horas encendido, con carga, y debe ser utilizado solo para la causa que la persona tiene. Carla lo habría utilizado por otro motivo, ya que, aparentemente, no se encontraba sufriendo violencia por parte de su ex pareja en ese momento.

El rastreador tiene un margen de precisión de entre 30 y 200 metros, no es exacto. Además, puede fallar si hay antenas cercanas, por fenómenos climáticos o si el botón tiene poca batería. Algunos de esos motivos podrían haber provocado que, en el caso de Carla, la geoposición marcara algo diferente a la realidad.

Carla padecía una hidrocefalia y los familiares desde un principio se mostraron preocupados porque al sufrir un golpe o un estado de estrés fuerte podía perderse y desorientarse.

Los investigadores descartan que haya habido un plan criminal detrás de su muerte, y la principal hipótesis es que la joven se perdió y se ahogó. El padre de Carla, por su parte, descarta el suicidio: "Carla estaba muy confundida y estresada porque lo que estaba viviendo. Se venía alimentando muy mal. Pesaba 45 kilos", dijo Alfredo Soggiu.

Para Alfredo, su hija "no pudo soportar la presión que tenía en la cabeza" y relacionó el desenlace fatal con el episodio de violencia por el cual denunció a su marido. "Es jodido salir del barro. Mi hija no estaba fuerte y hacía tiempo que comía mal. No creo que se haya suicidado", dijo.

El papá de Carla pidió que la investigación también se focalice en analizar cómo estaba ella de salud al momento en que murió: "Quiero que al cuerpo de mi hija lo vea un neurocirujano. Si es posible el médico que lo operó, para que me diga si lo que yo pienso puede ser factible o no. Para mí ella estaba confundida y estresada".

"Yo la vi desarrollarse hasta los 15 años de una manera y después empezaron los problemas. Ella llegó a tener problemas de motricidad. El cuerpo se le desviaba para un costadito y el ojo también. Hasta que descubrieron que tenía hidrocefalia", explicó.

Dejá tu comentario