"COLAPSÓ EL VÉRTICE POLAR"

Alerta global por inminente ola polar febrero/marzo en Europa y USA

Según el portal especializado Live Science, el vértice polar del norte está colapsando, a punto de partirse en dos. Esto significará una liberación de masa de aire frío hacia latitudes más bajas, por lo que se advierte a las autoridades norteamericanas (USA y Canadá) y a las europeas por inminente ola polar que durará todo febrero y parte de marzo.

"La ráfaga de clima ártico que se dirige a Estados Unidos este fin de semana podría ser un primer indicio de cosas aún peores en este invierno, con signos de que un sistema circular de baja presión de vientos arremolinados que normalmente mantiene el aire helado en el Polo Norte ha sido interrumpido y dividido en partes más pequeñas.

Se cree que la interrupción en esta bestia que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, llamada vórtice polar, se debe en parte a un verano cálido sobre el Ártico y una caída relativamente fría sobre Siberia. ¿El resultado para Estados Unidos y el norte de Europa? Un invierno severo que dura todo febrero y posiblemente hasta marzo", alertó el pasado 18 de enero Tom MetCalfe, colaborador del portal especializado Live Science, a través de un artículo que está recorriendo el mundo.

El meteorólogo Judah Cohen estuvo de acuerdo en que la ruptura del vórtice polar podría ser el culpable de la próxima tormenta. Cohen, el director de pronósticos estacionales de la compañía de gestión de riesgos climáticos Atmospheric and Environmental Research (AER), con sede en Lexington, Massachusetts, dijo a Live Science que las próximas tormentas de nieve en los Estados Unidos este fin de semana son consistentes con los modelos meteorológicos que predijeron un clima invernal severo para venir en las próximas semanas.

"Este patrón se ve mucho más activo, [con] más tormentas de tipo invernal y brotes en el Ártico. Creo que lo atribuiría definitivamente a una interrupción del vórtice polar, porque es muy consistente con lo que hemos visto en el pasado", determinó Cohen.

"Piense en el vórtice polar como una peonza, y donde va el vórtice polar va el aire frío", dijo Cohen. "Un vórtice polar fuerte es una cima rápida y con un giro cerrado centrado sobre el Polo Norte , manteniendo todo el aire frío sobre el Ártico. [Pero] un vórtice polar débil o perturbado es una peonza que ha sido golpeada o golpeada en un objeto varias veces... la parte superior disminuye la velocidad y se tambalea y puede serpentear desde su ubicación", graficó.

"He argumentado que el cambio en el Ártico ciertamente ha contribuido", dijo. "La pérdida de hielo marino, especialmente en los mares de Barents y Kara, que están cerca de Escandinavia en el noroeste de Rusia... y también una tendencia creciente en la capa de nieve en Siberia en octubre, creo que también ha contribuido", consideró.

"Creo que al menos hasta finales de febrero, y creo que probablemente a principios de marzo, habrá una especie de sesgo de las probabilidades o la frecuencia del clima invernal severo", advirtió el especialista.

Dejá tu comentario