DISCURSO ANUAL CANCELADO

USA: Trump habla de Venezuela pero aún no puede solucionar el shutdown

El presidente de Estados Unidos no descarta una intervención militar en Venezuela, pero aún no puede resolver sus propios problemas. Es la primera vez en la historia que el conocido como el Discurso del Estado de la Unión es cancelado, se trata de una tradición que comenzó con Washington en 1790. Estaba previsto que Donald Trump lo diera en el Congreso el próximo martes (29/1), pero hoy (23/1) se anunció que está "cancelado". Según el presidente estadounidense, la culpa es de la demócrata Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes, que no quiere "escuchar la verdad". Ella sostiene que lo recibirá cuando finalice el cierre parcial del Gobierno.

El primer presidente en dar el discurso del Estado de la Unión fue George Washington, en enero de 1790. La práctica fue discontinuada por primera vez en 1801, cuando Thomas Jefferson consideró que era muy "monárquico" y lo presentó por escrito al Congreso del país. Desde entonces, fueron otros quienes lo leyeron en el Parlamento, en lugar del Presidente, hasta que, en 1913, Woodrow Wilson reinició la práctica de aceptar la invitación del Congreso para leer el discurso en persona. Desde entonces, algunos presidentes lo enviaron por escrito, pero desde 1982 se viene realizando oralmente por los mandatarios, de forma ininterrumpida hasta este año, según anunció el actual presidente Donald Trump.

Al principio, el discurso fue nombrado como "el mensaje anual del presidente al Congreso." El nombre oficial de "Estado de la Unión" (State of the Union) no fue popularmente usado hasta el año 1935 cuando el Presidente Franklin D. Roosevelt comenzó a usar la frase. Desde 1934 se realiza en enero o febrero y actualmente es tradición que se haga el último martes de enero. En 2019, la fecha pactada era el martes 29/1.

Sin embargo, parece que este año no habrá discurso del Estado de la Unión. Al menos, por el momento. Para poder darlo, el Presidente debe ser invitado al Congreso por el presidente de la Cámara, y el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, fue "desinvitado". Él acusó a la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de no querer "escuchar la verdad".

"El Estado de la Unión ha sido cancelado por Nancy Pelosi porque no quiere escuchar la verdad", afirmó Trump en un acto en la Casa Blanca. La líder demócrata anunció que no permitirá el discurso en la Cámara hasta que termine el cierre parcial del Gobierno (conocido como shutdown) impuesto por Donald Trump porque no se logra un acuerdo sobre el Presupuesto anual en el Congreso. El Presidente quiere que el muro en la frontera con México esté previsto en el mismo, pero la oposición se opone.

El mandatario señaló que esta suspensión "es algo triste" para el país, aunque agregó que tomará alguna "alternativa" al respecto. "Tendremos una respuesta para Nancy Pelosi a su debido tiempo", agregó. "Una vez más, espero darle la bienvenida en una fecha de mutuo agrado para este discurso una vez se haya abierto el gobierno", había dicho la demócrata. Trump replicó cancelando un viaje de la líder demócrata a Afganistán.

El cierre parcial del Gobierno estadounidense afecta a miles de trabajadores federales, que no están cobrando sus salarios correspondientes porque hay varias oficinas que se encuentran cerradas. La medida puede tomarse si no se logra un acuerdo por el Presupuesto, para no gastar dinero del Estado sin que este sea acordado.

El actual shutdown cumplió un mes, lo que es un récord para la historia de Estados Unidos. Donald Trump no quiere ceder con respecto a la construcción del muro y propuso "ofrecer" a los demócratas la extensión de dos programas migratorios a cambio de la aprobación del Presupuesto. Se trata de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS). El muro tiene un costo de 5.700 millones de dólares para su construcción.

Este jueves 24/1 el Senado tiene previsto votar dos propuestas, una demócrata y otra republicana, para poner fin al cierre. Sin embargo, no hay muchas esperanzas con respecto al avance de las mismas.

Dejá tu comentario