EMERGENCIA EN ZONAS INUNDADAS

Reunión de Macri y los gobernadores: Temeroso de Perotti, Lifschitz cuestiona

Estuvieron presentes los Gobernadores de las provincias afectadas por la inundación en el Litoral. Desde la Nación, hablan de un encuentro positivo y varios gobernadores (Gustavo Bordet de Entre Ríos, Domingo Peppo, de Chaco y Gustavo Valdés, de Corrientes) se mostraron conformes. Sin embargo, Miguel Lifschitz, de Santa Fe, salió de la misma diciendo que "será difícil recuperar y mantener las economías regionales".

Mauricio Macri estuvo con los gobernadores de la provincia de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, las provincias afectadas por las inundaciones en el litoral. Con ellos, acordó políticas públicas para apoyar al sector agropecuario y a los afectados por las crecidas de los ríos y arroyos de la zona.

La emergencia hídrica fue declarada por 180 días en el Litoral y noreste argentino. Además, se anunció ahora la declaración de emergencia agropecuaria, lo que provoca una serie de medidas impositivas y "de apoyo" a los productores afectados.

Entre las medidas, se encuentran la suspensión de ejecuciones y la consideración de la situación impositiva de los productores que tengan certificados de emergencia. Además, el Banco Nación suspenderá el pago de cuotas crediticias en la zona de emergencia, con créditos para el sector rural subsidiados, con pocas exigencias y facilidades.

Los gobernadores, entonces, se llevan a sus provincias un paquete de medidas para contrarrestar las inundaciones. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dijo que “se pusieron de manifiesto las necesidades de los sectores más afectados y se comprometieron medidas de contención en el corto y mediano plazo” y habló de un "trabajo conjunto".

El mandatario de Chaco, Domingo Peppo, dijo que la reunión fue "muy buena", mientras que del de Corrientes, Gustavo Valdés, no se conocen declaraciones.

Miguel Lifschitz fue el único que no "tiró flores" cuando habló sobre la reunión. Por el contrario, se mostró escéptico. Dijo que en la reunión "se plantearon algunas de las propuestas que tiene el gobierno nacional".

Sin embargo, dijo también que las políticas del gobierno no son suficientes: "Tenemos más de 500 mil hectáreas bajo agua en el norte de la provincia, que es un zona agrícola-ganadera muy importante. Gran parte de esta producción se está perdiendo, por lo cual va a ser difícil recuperar y poder mantener en funcionamiento las economías regionales", destacó.

Según el santafesino, reparar la perdida económica con ese fondo "es imposible, porque son miles de millones los pesos que se pierden. Pero se puede procurar dar el envión, el financiamiento y la asistencia para que el productor pueda recuperar el capital de trabajo y reiniciar el ciclo productivo".

Los anuncios son atractivos, ahora habrá que esperar las resoluciones escritas” señaló Alicia Ciciliani, ministra de la Producción santafecina, también con cierto escepticismo.

Lifschitz es socialista y, luego de una gestión complicada, su espacio político no está muy bien posicionado en las encuestas. El rival peronista Omar Perotti está mucho mejor ubicado en este 2019 de elecciones. Lo que tal vez busca hacer Miguel Lifschitz es posicionarse como la principal oposición al macrismo en su provincia, algo que sus pares peronistas de Entre Ríos y Chaco no hicieron hoy. Para captar los votos opositores, el socialista se reunió hace poco con Roberto Lavagna, con quien se sacó una foto de importantes repercusiones.

Además de Macri y los gobernadores, también estuvieron presentes en el encuentro el jefe de Gabinete, Marcos, Peña y los ministros del Interior Rogelio Frigerio; de Desarrollo Social y Salud Carolina Stanley; de Seguridad Patricia Bullrich y de Transporte, Guillermo Dietrich. Participaron funcionarios a cargo del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir); el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular del Banco Nación, Javier González Fraga.

Dejá tu comentario