SEGÚN REUTERS

Rusia desmiente a Reuters y su versión de mercenarios en Venezuela

Reuters afirmó: "Mercenarios que ejecutan misiones secretas para Rusia llegaron a Venezuela para reforzar la seguridad del gobernante Nicolás Maduro", citando a 2 personas supuestamente cercanas a círculos militares rusos. "La información sobre compañías militares privadas rusas en Venezuela es una habitual falsedad", declaró a RIA Nóvosti el embajador de Rusia en Venezuela, Vladímir Zaemski.

La agencia Reuters, citando a fuentes anónimas y al “atamán” (jefe) cosaco Evguenii Shabáev informó que al parecer miembros de una “compañía militar privada” rusa llegaron a Venezuela para proteger al presidente Nicolás Maduro

De acuerdo a Reuters, mercenarios que ejecutan misiones secretas para Rusia llegaron a Venezuela para reforzar la seguridad del mandatario en funciones, Maduro, luego de los llamamientos del presidenten encargado, Juan Guaidó, a la Fuerza Armada para que atenten contra Maduro, garantizándoles indemnidad futura.

“No tengo ni la menor idea de la presencia de alguna compañía privada militar rusa en Venezuela”, afirmó el embajador de Rusia en Venezuela, Vladímir Zaemski.

El mencionado Shabáev -tan creíble para Reuters- no citó referencia alguna. En Rusia ha afirmado ser el jefe de una asociación de veteranos de acciones bélicas, luego también ser el “atamán” supremo de ciertas tropas cosacas.

También afirmó encabezar un ignoto Consejo Antifascista de Rusia y el Movimiento Social Novorossía, el que públicamente desmintió cualquiera vinculación con el “oficial” Shabáev.

Los medios rusos informan que Shabáev ya ha registrado más de 300 organizaciones y partidos, que él mismo encabeza. Esta información, dice el portal noticioso “Rambler”, es de público dominio.

Podría afirmarse que Reuters utilizó como fuente a un mitómano serial llamado Shabáev.

Reuters sostiene que podrían ya encontrarse en territorio venezolano 400 de estos agentes de inteligencia, y su fuente es Shabayev, quien le dijo a Reuters que el contingente partió hacia Venezuela a inicios de esta semana, uno o dos días antes que comenzaran las protestas en Venezuela, reportó Reuters.

Agregó que viajaron en 2 vuelos charter que aterrizaron en La Habana y que desde allí tomaron vuelos comerciales con destino a Venezuela.

La tarea de los llamados contratistas sería brindar protección a Maduro de algún intento de detenerlo por parte del naciente gobierno interino de Juan Guaidó o por cualquier unidad del estamento militar del país.

“Nuestra gente está allí principalmente para su protección”, dijo Shabayev en declaraciones a Reuters.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que no tiene ninguna información al respecto.

Por su parte, Dmitrii Peskov, secretario de Prensa del presidente Vladímir Putin, desconoció la veracidad de la información.

RIA Nóvosti reproduce también las declaraciones del servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Colombia, que señalan que “el Gobierno de Colombia no planea facilitar a los EE.UU. bases militares para la invasión a Venezuela”.

Fue la respuesta terminante a una pregunta de RIA Nóvosti: “No”.

En el Ministerio de Defensa agregaron que las autoridades colombianas no preparan el ingreso de tropas a Venezuela y que los militares permanecen en sus bases.

De acuerdo con lo señalado por el servicio de prensa, “no se registraron traslados de barcos ni aviones” y el estado de alerta militar, que se mantiene en las fuerzas armadas y la policía, está vinculado con el atentado terrorista que cometió el Ejército de Liberación Nacional el 17/01 en la escuela de policías en Bogotá.

“Colombia no responde a provocaciones y no permite a ninguno que la provoque –afirmó el ministro de Defensa Lorenzo Guillermo Botero-. Esta política precisamente es la que se observa con respecto a Venezuela”.

El 23/01 circuló en las redes sociales, una imagen de Flightradar24, en el que se evidencia la llegada de una aeronave Gulfstream G550 a Venezuela, y tenía como país de origen Rusia.

Donald Trump diría: "Fake news".

Dejá tu comentario