TRANSVERSAL 100%

La Casa Rosada advierte a feministas que se olviden del aborto en año electoral

El caso de la madre de 12 años embarazada por violación en Jujuy a la cual se le terminó practicando una cesárea de una nena de 6 meses que luego murió, había reavivado el debate sobre la despenalización del aborto, pero la Casa Rosada entendió que, dar vía libre en el Congreso sobre un tema tan sensible a todos los espacios políticos y el núcleo duro de Cambiemos, resultó ser más un problema que una solución.

Las feministas están convencidas que a partir de marzo lograrán reinstalar el debate por el aborto en el Congreso pero el presidente Mauricio Macri está convencido que no es más que un dolor de cabeza y fuga de votos en un año electoral.

A través de una nota en Clarín, desde Balcarce 50 deslizaron sobre la posibilidad de suspender el debate del aborto en términos institucionales. No lo lograron el año pasado los espacios a favor de la interrupción del embarazo y, al parecer, tampoco será en 2019.

"El Gobierno decidió que no avanzará con la despenalización en el nuevo Código Penal", definió, tajante, el matutino en una nota de este domingo 27 de enero.

Integrantes del Gabinete agregaron como motivo la intención del Gobierno de no centrar la discusión del Código Penal en el debate por la interrupción voluntaria del embarazo sino en los capítulos vinculados a la seguridad y el narcotráfico, el eje que eligió priorizar en esta etapa. “No queremos que sea lo principal. Ya se discutió y ahora la composición del Congreso es la misma que lo rechazó el año pasado”, dijo un ministro a Clarín. De paso, evitan abrir un nuevo frente de conflicto con la Iglesia.

La relación con el Papa Francisco está totalmente terminada y el Sumo Pontífice ya aclaró los tantos a través de la gobernadora María Eugenia Vidal y la ministra Carolina Stanley. No es un tema menor para un presidente la relación con el jefe del Estado vaticano.

Uno de los favorecidos sobre este tema es el gobernador de Jujuy Gerardo Morales (UCR), quien fue escrachado por no acatar un fallo de la Justicia que obligaba a practicarle un aborto a una nena de 12 años embarazada por violación. Como era de suponer, la beba que nació por cesárea a los 6 meses de gestación, murió.

El presidente Mauricio Macri giró hacia "la libertad de la mujeres para decidir" sobre su propio embarazo pero no fue más que una recomendación electoral de su asesor Jaime Durán Barba, que ahora le advierte que no es conveniente tratar el proyecto en el Congreso. Macri está en contra del aborto.

Dejá tu comentario