TRAGEDIA

Desastre ambiental en Brasil: 24.000 evacuados por nuevos riesgos

Brasil continúa con uno de los mayores desastres ambientales de su historia. Ahora en el país, evacuan a 24.000 personas por el riesgo de rotura de otra presa en Brumadinho. La operación para poner a salvo a los vecinos paraliza temporalmente la búsqueda de los 305 que siguen desaparecidos tras colapsar una balsa de residuos el pasado viernes.

Van 58 muertos y 305 desaparecidos tras el colapso de una balsa de residuos el pasado viernes 25/01, sin embargo, este domingo 27/01 a la madrugada, las alarmas empezaron a sonar en Brumadinho, el pueblo de Brasil que sufre la tragedia ambiental más grande de los últimos años en ese país. 
 
Bomberos y miembros de protección civil han ido avisando casa por casa porque el nivel de una segunda presa (que contiene agua) había subido y corría el riesgo de romperse. Unas 24.000 personas, más de la mitad de esta pequeña ciudad minera, han sido evacuadas en una operación que ha obligado a suspender temporalmente la búsqueda de las víctimas de la rotura de balsa de residuos que ha causado al menos 58 muertos. 
 
Los desaparecidos suman aún 305 personas. En paralelo a las tareas de rescate, arrecia el debate, dentro y fuera de las instituciones, sobre los procesos para dar licencia a las operaciones mineras y fiscalizarlas.
 
Los bomberos han drenado la presa que ha hecho saltar las alertas (contiene en torno a un millón de metros cúbicos de agua) para aminorar el riesgo de que cause una segunda catástrofe en la mina de hierro Córrego de Feijão y han iniciado las evacuaciones como medida de prevención.
 
La población de Brumadinho, en el estado minero de Minas Gerais, fue avisada también por altavoces: “Atención, evacuación general del área. Busque el lugar más alto de la ciudad. Evacuación de emergencia. Busque el lugar más alto de la ciudad”
 
 
Igualmente, este domingo 27/01, decenas de helicopteros peinaban la extensa zona cubierta por el lodo rojizo de residuos férricos que se convirtió en un letal torrente al romperse el viernes el dique de una represa. Buscan cualquier indicio de vida. O cadáveres. El mar de barro se tragó instalaciones de la mina y casas de los alrededores.
 
Al dispositivo de rastreo se unirán este lunes 28/01 136 militares israelíes, enviados por el primer ministro Benjamín Netanyahu, uno de los principales aliados del nuevo presidente de Brasil, el nacionalpopulista Jair Bolsonaro.
 
¿Argentina ayuda o no?
 
Ante la tragedia, algunas personalidades de la política han cuestionado sobre la ayuda o no de la Argentina a Brasil. 
 
"Las IDF (Israelí Defence Forces) que Netanyahu ofreció a Bolsonaro ya están camino a Minas Geraes para ayudar en la búsqueda de victimas y sobrevivientes del desmoronamiento de la represa. No escuché nada de ayuda argentina, puede ser?", escribió Guillermo Nielsen en su cuenta de Twitter.
 
Sin embargo y en respuesta al reclamo del economista, desde la pagina de la Cancillería Argentina publicaron que "El Gobierno argentino pone a disposición de las autoridades de la  República Federativa del Brasil asistencia y ayuda humanitaria para  hacer frente a esta emergencia", dijeron.

Dejá tu comentario