PERO NO HAY MARGEN

Golpe al bolsillo: 45% electricidad, 27% naftas y compensaciones 2018

Los impuestazos 2019 arrancaron con todo en Capital Federal y ahora serán trasladados al interior del país. Ayer (28/01) se conoció que a partir del viernes próximo aumentará la garrafa social un 24%. El Córdoba estiman un aumento en los combustibles del 27% sólo en el primer semestre, mientras en la Provincia de Buenos Aires calculan un 45% de incremento en electricidad. A su vez, sigue la polémica por un impuestazo extra a los usuarios del gas.

Si bien el dólar se encuentra planchado, el gobierno nacional puso en marcha una serie de aumentos que harán escalar la inflación -estiman- al 40% de piso para 2019.

Transporte y tarifas ya fueron informados en su momento para el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero ahora comenzaron a conocerse algunos números para el resto del país.

Por caso, en Córdoba, un informe titulado Sistema Estadístico del Expendio de Combustibles, diseñado y ejecutado por Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) estima que los valores en surtidor subirán. Se calcula que los aumentos de precios llegarían hasta el 27% para julio próximo, según indicó a Comercio y Justicia el titular de la entidad, Gabriel Bornoroni: “Son proyecciones en base a la lectura de las variables claves a las que hay que sumarle el aumento trimestral del impuesto a los combustibles”, recordó el directivo.

En tanto, desde la Provincia de Buenos Aires dan por descontado un 45% de aumento en la tarifa eléctrica. Jorge Ruesga, responsable de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, explicó en LU32 que el problema es la dolarización de las tarifas y recordó que la Corte Suprema de Justicia sentenció que los aumentos debían acompañar los salarios

"La lectura de la factura es complicada, pero que se estima en un 40 o 45%", adelantó Ruesga.

"Además, algunas distribuidoras pretenden cobrar un ajuste retroactivo en las facturas", sumó.

El diario Clarín dio a conocer cifras que preocupan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: "Las expensas subieron 42,9% el año pasado y cada vez hay más vecinos deudores".

Esto, sin dudas, es analizado con lupa debido al peligro que hoy existe en la caída de la recaudación -por debajo de la inflación-, debilitando los planes del FMI de déficit cero.

Administradores y consorcistas, tienen una preocupación creciente: las familias que nunca fueron deudoras pero que ahora no pagan. Según datos de la Asociación Civil Administradores Independientes de Propiedad Horizontal, se estima que un 30% de los consorcistas porteños son deudores.

Claramente, el margen con el que contaba la clase media para ocio fue aspirado por el Estado y se agotó. Los datos que llegan desde la costa atlántica son indiscutibles.

Como si esto fuera poco, en la Rosada reconocen que la devaluación no alcanzó para recuperar la recaudación a través de los Derechos de Exportación. Datos preliminares en su poder, el presidente Mauricio Macri -junto a la Leandro Cuccioli (AFIP)- calcula que la recaudación de enero terminará cerca del 39%, bastante por debajo de la inflación 2018 (47,6%).

Dejá tu comentario