COMUNICADO OFICIAL

China culpa a USA por sufrimiento venezolano

Era previsible, luego de que Rusia saliera en apoyo a Nicolás Maduro. La diplomacia de Beijing se toma su tiempo pero ejecutó lo previsto, y China condenó las sanciones económicas impuestas a Venezuela por USA y advirtió que la Administración Trump deberá responder por las graves consecuencias de esta medida contra el país sudamericano.

"Las sanciones llevarán a un empeoramiento de vida de la población [en Venezuela]. [Los países que promueven las sanciones] deberán responder por las graves consecuencias que acarrearán", expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

"Nos oponemos a las sanciones unilaterales. La historia ha demostrado que la intervención o la imposición de las sanciones solo ha complicado la situación y no pudo resolver el problema", ha precisado el portavoz de la Cancillería.

El funcionario chino aseguró que Beijing seguirá adelante con la alianza y cooperación con Venezuela en todas las áreas: "El lado chino seguirá cooperando con Venezuela en todos los ámbitos en condiciones de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo general", ha asegurado.

John Bolton, asesor de seguridad nacional de Donald Trump, anunció sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), incluyendo el congelamiento de unos US$ 7.000 millones en activos de esa compañía estatal venezolana.

El anuncio se produce en medio de una serie de declaraciones desde la Casa Blanca en apoyo del diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "Presidente encargado" de Venezuela.

USA

En tanto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó que Venezuela ha mantenido un intercambio de notas diplomáticas con el gobierno estadounidense, así como conversaciones para sustituir embajadas por "oficinas de intereses".

Esto no debería ocurrir si es que Trump desconoce a Maduro como Presidente venezolano.

"La más elemental comunicación (...) entre dos Estados, entre dos gobiernos que se reconocen mutuamente es el intercambio de notas diplomáticas", precisó Arreaza.

El canciller dijo que Venezuela recibió, en lo que va de año hasta el 26/01, 42 notas diplomáticas de la embajada estadounidense en Caracas, de las cuales 30 fueron recibidas después del 10/01, cuando Nicolás Maduro comenzó su 2do. mandato como Presidente constitucional de Venezuela para el periodo 2019-2025, ante el desconocimiento público por la Administración Trump, por considerar que las elecciones del 20/05/2018 carecieron de legitimidad.

El gobierno del presidente Maduro rompió relaciones "diplomáticas y políticas" con USA el 23/01, luego de que éste anunció su apoyo al diputado opositor Guaidó, quien se autoproclamó "Presidente encargado" de Venezuela.

"Más allá de lo que planteen en los medios, las amenazas de sus voceros de tratar de llevar adelante un plan inconstitucional con apoyo internacional, hay una realidad concreta y tangible que habla por sí misma", señaló el canciller.

Arreaza también confirmó que se reunió los días 22, 23, 24 y 25 de enero con la parte estadounidense para generar un acuerdo de trabajar hacia la conformación de una oficina de intereses.

Dichas reuniones fueron solicitadas y contaron con la participación del encargado de negocios de USA en Caracas, James Story, precisó Arreaza.

Rusia

Según informaciones de la agencia de noticias Interfax, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que las sanciones socavan completamente la confianza en el sistema financiero internacional que está dominado por USA: "Rusia está haciendo todo lo posible para apoyar al gobierno legítimo de Maduro", agrega Lavrov, que califica de "cínicas" las sanciones estadounidenses contra la empresa estatal de energía de Venezuela, PDVSA.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirma que las restricciones continúan con una "injerencia no disimulada en sus asuntos internos (de Venezuela)", calificando a las nuevas sanciones de "ilegales".

Además del apoyo de Rusia y China, Maduro cuenta con el apoyo de los militares venezolanos, algo vital para permanecer el poder.

Colombia

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo aseguró que su país trabajará "política y diplomáticamente" para permitir la celebración de comicios en Venezuela pero desconoce el alcance del apunte de "5.000 tropas a Colombia" que apareció en un cuaderno de notas de Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Durante la rueda de prensa para anunciar las medidas unilaterales de USA contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la agencia AP fotografió el cuaderno que Bolton sostenía con su mano derecha, en el que sobresalía el siguiente apunte: "5.000 tropas a Colombia".

"Se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación", dijo Holmes Trujillo en una breve declaración a los medios, en la que ratificó que Colombia mantendrá su reconocimiento al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como "Presidente encargado" de Venezuela y seguirá dialogando de forma permanente con USA "sobre todos los temas de interés común" en el ámbito bilateral, hemisférico y global.

"Estamos conversando con las principales compañías estadounidenses ahora", apuntó Bolton, y añadió que su objetivo es que esas empresas "produzcan el petróleo en Venezuela".

De acuerdo a estimaciones de la propia Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Venezuela cuenta con la principal reserva de petróleo del mundo, incluso superando a Arabia Saudita.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló al respecto que "el 'regreso de la democracia' a Venezuela o, llamando a las cosas como son, la desestabilización de la situación en ese país, se realiza precisamente desde el territorio de Colombia".

Dejá tu comentario