TOYOTA - PANASONIC

Alianza para fabricar baterías de estado sólido

Falta la confirmación oficial pero las empresas japonesas trabajan sobre un proyecto para armar acumuladores. La automotriz tendría el 51 % de la nueva empresa mientras que la electrónica optaría por el resto.

Aunque todavía no hay una confirmación oficial, Toyota y Panasonic estarían planeando lanzar una nueva empresa que fabricaría baterías para vehículos eléctricos y competir con sus rivales chinos.
 
Toyota Motor Co. tendrá el 51% de la empresa, siendo el resto del Grupo Panasonic. La compañía también podrá proveer de baterías a los socios tecnológicos Mazda y Subaru.
 
El plan de establecer una empresa conjunta entre Toyota y Panasonic fue anunciada por primera vez por el diario de negocios Nikkei hacia finales de la semana pasada. En tanto un vocero de Toyota señaló que, ambas compañías, llevan trabajando en la asociación de baterías desde 2017. Y Panasonic hizo público un comunicado similar.
 
El grupo electrónico cambiaría a la empresa conjunta la mayoría de sus equipos e instalaciones, relacionados con baterías prismáticas, de Japón y China. Mientras, los destinados a la producción de baterías para Tesla, permanecerían en Panasonic Estados Unidos.
 

En una entrevista que realizó Business Insider con Tom Gebhardt, director ejecutivo de Panasonic en América del Norte, el ejecutivo sostuvo las ventajas los acumladores en estado sólido son muchas pero puso en duda su rápida implementación por parte de los fabricantes.

Las baterías de iones de litio actuales están formadas por dos electrodos, ánodo y cátodo, y un electrolito intermedio por el que viajan los iones de litio. La nueva tecnología lo sustituye por un polímero cerámico en estado sólido que evita los problemas de incendios en caso de sobrecalentamiento, al eliminar el material inflamable.

Esto permite reducir los sistemas de seguridad, lo que disminuye el costo de las baterías. Además extiende los ciclos de carga y descarga, aumentando su vida útil, acelera la recarga y mejora la capacidad energética.

Estas declaraciones de Gebhardt no significan que la empresa no esté dedicando esfuerzos al desarrollo de la tecnología ya que se prepara para su eventual producción. “Seguimos siendo bastante optimistas con el ion litio, pero entendemos claramente que el estado sólido es algo que todos queremos alcanzar en algún momento en el futuro”, agregó el ejecutivo.

 
 

Dejá tu comentario