NÚMEROS OFICIALES

Se derrumbó el empleo y las expectativas son las peores desde 2009

La crisis descargó todo su peso sobre el mercado laboral en noviembre. Al compás del derrumbe de la economía, el trabajo registrado cayó 1,4% interanual: es decir, en doce meses se destruyeron 172.200 puestos. El retroceso general fue traccionado por la mayor caída del empleo asalariado privado en toda la serie histórica del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que comienza en 2009. Además, las expectativas empresarias de contratación tocaron fondo. Esto es, para los siguientes tres meses se ubicaron en su valor más bajo desde la crisis de 2009: -0,6%.

 
En noviembre el empleo volvió a caer en la Argentina en línea con la contracción de la economía. De acuerdo a estadísticas oficiales, en el mes se perdieron 24.700 puestos de trabajo formal. De esta forma, en los primeros once meses de 2018 se redujo en 209.200 la cantidad de empleos en blanco. En tanto, los salarios registraron una caída real del 9,4%.
 
La Secretaría de Transformación Productiva informó que entre noviembre del año pasado e igual mes de 2017 se perdieron 172.200 (-1,4%) en la economía formal, de los cuales 106.500 se correspondieron al sector privado (-1,2%), 6.800 al sector público (-0,2%) y 58.900 a los monotributistas sociales. Los datos fueron presentados ayer en el Ministerio de Producción y Trabajo, sin la presencia del habitual encargado. Es que, en este marco, el titular del área de Estadísticas Laborales, José Anchorena, presentó su renuncia.
 
En otras palabras, el sector privado fue, en términos relativos y también absolutos, el que más personas despidió por la caída de la economía que en el mes de noviembre se desplomó 7,5% y en los primeros once meses acumulaba una caída del 2,2% del PBI.
 
Al interior del sector privado la peor evolución la tuvo la categoría "asalariados", que registró la pérdida de 117.700 puestos en blanco (-1,9%) en la comparación con noviembre de 2017. Le siguieron "trabajadores autónomos", que se contrajo en 7.900 puestos (-1,9%), y "monotributistas", que retrocedió en 2.600 puestos (-0,2%). 
 
La única mejora se observó en la categoría "casas particulares", que incorporó 21.700 puestos (4,6%) como reflejo de las campañas para la formalización de las empleadas domésticas.
 
La pérdida de 117.700 puestos entre los asalariados del sector privado es inédita en una década. Desde el año 2009 que las estadísticas oficiales relevan los números del empleo registrado gracias al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y jamás registraron un desplome de semejante magnitud. La siguiente caída en volumen se registró en agosto de 2016 con 88.160 puestos perdidos.
 
Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A, vinculó el desplome del empleo a la recesión y dimensionó la magnitud de la caída: "Si el empleo crece por debajo del 1% anual, es decir, del crecimiento vegetativo de la población, no está creciendo. Un decrecimiento absoluto, como el que estamos viendo ahora, es una tragedia para el mercado de trabajo", dijo en diálogo con el diario 'BAE'.

Dejá tu comentario