EN HOLANDA

Piden informes por "supuesto delito fiscal" de Máxima en Argentina

La construcción sin declarar que se levanta en la estancia Pilpilcura, propiedad de Máxima Zorreguieta, amenaza con crear una crisis en la coalición gobernante en Holanda. Allí se levanta una coqueta hostería de cinco habitaciones que manejan hermanos de la reina consorte y por la que no se paga impuesto Inmobiliario. La empresa tampoco está inscripta como prestador turístico en Pilcaniyeu, en cuyo ejido está el complejo.

 
Según informó el diario 'El País' de España, "el partido socialdemócrata ha pedido explicaciones al gobierno de centro derecha sobre el supuesto delito fiscal cometido por la reina consorte en Argentina, su tierra natal".
 
"Los liberales holandeses de izquierda, miembros de la coalición en el poder, también han solicitado una aclaración, 'porque se trata de personas que deben dar ejemplo'", consigna el diario madrileño.
 
El servicio de información del primer ministro, Mark Rutte, se vio obligado a salir a responderles a propios y extraños, porque, según las normas holandesas, debe dar cuenta de la actuación de los soberanos. "La reina Máxima respeta las leyes y regulaciones fiscales en vigor en Argentina, tal y como confirman las autoridades pertinentes", dijo.
 
La estancia y su hostería están a 75 kilómetros de Bariloche, en medio de la estepa patagónica y a orillas del río Pichileufu. Son tres propiedades inscriptas en Catastro de la provincia de Río Negro a nombre de Máxima Zorreguieta, pero sin mejoras declaradas, es decir: sin registro de construcciones. Según fuentes oficiales, se trata de unas 3.000 hectáreas.
 
La agencia ode noticias 'Télam' informó además que el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, la estancia Pilpilcura "nunca" hizo el trámite "de habilitación comercial como alojamiento turístico".
 
"El hotel funciona con turistas, eso lo sabemos pero nunca vinieron acá a hacer el trámite de habilitación comercial como alojamiento turístico, por lo que tampoco pueden pagar los impuestos que afectan a la actividad, deben figurar como monotributistas", indicó Ayuelef.
 
El presidente Mauricio Macri, que suele compartir con la monarca de origen argentino los veranos en el barrio privado Cumelén de Villa La Angostura, también estuvo en Pilpilcura, en 2016.

Dejá tu comentario