PHOTOSHOP

Indignación por la piel "blanqueada" de Yalitza Aparicio en una campaña de Lenovo

La actriz mexicana que protagonizó Roma y se ganó una nominación al Oscar, es ahora codiciada por varias marcas que la quieren para promocionar sus productos. Entre ellas, la marca Lenovo, que la convirtió en la cara de su nueva campaña para vender laptops, #MujeresLenovo. La actriz compartió la foto en redes sociales y un detalle saltó inmediatamente a los ojos de los internautas: la piel de Yalitza aparece demasiado blanca, como si hubiese sido aclarada con Photoshop.

La actriz mexicana Yalitza Aparicio saltó a la fama por su papel en la película Roma, de Alfonso Cuarón -actuación que le valió una nominación al Oscar-.

Tras ello, Aparicio fue retratada en las publicaciones más importantes como Vogue y Vanity Fair, y varias marcas han procurado volverla la imagen de sus productos, entre ellas, la multinacional china Lenovo, fabricante de productos electrónicos, ordenadores, tabletas y smartphones. La actriz, quien antes de hacer Roma era maestra de preescolar, compartió en redes sociales una foto en la que se la ve con una laptop de la marca, asegurando estar "feliz de ser parte de esta campaña #MujeresLenovo." 

Muchos medios tildaron esto de "polémica", sin embargo, si efectivamente Lenovo "blanqueó" la piel de la mexicana para la campaña, más bien debería nombrarse como lo que es: racismo.

"¿Por qué te blanquean tanto la cara?", "Eres una belleza mexicana y no necesitas retoques", "Te hicieron mucho Photoshop", fueron algunos de los comentarios de los usuarios.

 

"En concreto, la nominación como mejor actriz de Yalitza Aparicio, diferentes voces se han levantado para aplaudirla o criticarla y muchos han exhibido sus diferentes grados de clasismo, racismo o elitismo con ello", escribió Adriana Moles en un interesante artículo publicado en el portal Julio Astillero.com.  

"Hay quienes la han tachado de 'demasiado fea' para portar vestidos de diseñador o aparecer en las revistas de moda más famosas del mundo. Hay 'intelectuales' o incluso 'académicos de la UNAM' que la han tachado de ser 'utilizada' sólo como un pretexto para legitimar la hipocresía indigenista de la Academia o hay quienes incluso la han calificado como alguien que no tiene mérito actoral alguno, de ser un fenómeno de 'moda' o una casualidad afortunada, porque no ha pasado por una academia de teatro.

El caso es que Yalitza representa el quiebre de varios imaginarios y pone en jaque el concepto del éxito en muchas de sus formas.

Cuarón ha abierto una puerta que se mantenía clausurada, dando entrada a toda la parafernalia del cine mundial a una mujer, una mujer de rasgos y origen indígenas, una mujer común y corriente, una mujer del pueblo mexicano."

 

Dejá tu comentario