ELECCIONES 2011

Curiosa coincidencia de Cristina y Cobos contra las internas previas

El ministro el Interior, Florencio Randazzo, recordó que el artículo 64 bis de la nueva ley electoral establece como tiempo para hacer campaña los 35 días previos a las primarias de agosto. Julio Cobos manifestó que la preinterna de la UCR a que convocó Ernesto Sanz, no respeta la ley.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro del Interior, Florencio Randazzo, alertó que los precandidatos que están haciendo campaña para las presidenciales de octubre están a su juicio “violando” la nueva ley electoral aprobada en 2009.

Según destacó el funcionario, esos dirigentes que están haciendo campaña “están violando el artículo 64 bis de la nueva ley electoral que habla que las campañas electorales deben dar inicio 35 días antes de la elección primaria”.

En este punto, desde el gobierno se coincide con la postura de Julio Cobos, quien se opone a la preinterna de la UCR porque "se estaría violando la ley".

A traves de su facebook Cobos afirmó: "Si decido presentarme, en el único proceso en el participaría, es el establecido por ley. Porque es lo que corresponde. Porque se debe respetar la ley".

En diálogo con periodistas en Mar del Plata, Randazzo refutó las críticas referidas a la supuesta falta de reglamentación de esa norma, ya que la misma “está reglamentada”, faltando sólo “un punto respecto a la distribución del reparto de la publicidad partidaria”.

“La oposición intenta buscar por todos los medios que no se realicen estas elecciones porque quieren resolver sus candidatos en una interna partidaria, como lo están planeando Sanz y Alfonsín para el radicalismo”,
agregó.

Sin embargo la ley de Democratizacion de la Representacion Politica, la Transparencia y la Equidad Electoral, nunca fue reglamentada. Solo hubo una observación parcial de Cristina de Kirchner de 2 artículos que postergaban hasta 2012 la puesta en vigor de algunas de las condiciones que se les exige a los partidos políticos para conseguir su personería y poder competir en las presidenciales de 2011.

La norma vigente dispone que las elecciones primarias se deben realizar el día 14/08/2011 y establece que el 03/09 será la fecha tope para la oficialización de listas (para la elección general). Como es de público conocimiento, ya la justicia federal -como  otros magistrados- advirtieron sobre la imposibilidad de su cumplimiento. Para la Justicia, "No existe registro histórico de que un escrutinio de semejante complejidad y envergadura pueda ser llevado a cabo por la Justicia Electoral en sólo 18 días”.

El eje de la reforma es la realización de elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en todos los partidos, el segundo domingo de agosto del año electoral correspondiente. La norma establece que el piso de los votos para poder pasar a la elección general será del 1,5%, mientras el piso electoral para conservar la personería será del 2% del padrón electoral del distrito correspondiente, mientras continúa el requisito actual de la inscripción en 5 jurisdicciones para que un partido sea nacional.

La iniciativa había sido aprobada por 135 votos afirmativos, 99 negativos, 1 abstencion, el pasadó 18/11/2009 en la Cámara de Diputados, tras un debate en el que el oficialismo debió rearmar una serie de alianzas, porque partidos de centroizquierda resistieron brindar apoyo, por sentirse afectados por las disposiciones de la ley.

En aquel momento, el Gobierno consiguió votos de justicialistas "disidentes" como el del cordobés Arturo Heredia (ex periodista de Cadena 3), o del bloque Unión Peronista (el titular el Jorge Sarghini), como Beatriz Halack y Jorge Montoya. También estuvo a su lado la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, esposa de Luis Barrionuevo.

Una de las sorpresas mayores fue el voto afirmativo de los cobistas Juan Scalesi (Río Negro) y la correntina María Areta.

La suma muestra que el oficialismo reunió 106 votos del Frente Para la Victoria; 6 del Frente Cívico por Santiago; 3 de la Concertación; 3 el Movimiento Popular Neuquino; 2 del Partido Renovador Salteño; 2 de la Corriente Peronista Federal (ex Unión-PRO); 2 de Unión Peronista (Beatriz Halack y Jorge Montoya, peronistas disidentes); uno del Peronista Federal (el periodista Arturo Heredia) y uno que está siempre con el kirchnerismo, el del forjista Claudio Morgado.
 
Además, el Gobierno contabilizó el respaldo de bloques unipersonales afines como el cordobés ex radical Francisco Delich, el ex arista fueguino Leonardo Gorbacz; el peronista misionero Emilio Kakubur; el jujeño ex K Mario Martiarena; el catamarqueño Eduardo Pastoriza; la ex pattista Adriana Tomaz,  la ex menemista bonaerense Paola Spatola y el último fue un "clásico" kirchnerista: el del alguna vez macrista Eduardo Lorenzo, "Borocotó".

El 2 de diciembre de 2009, el oficialismo del Senado consiguió 42 votos, contra 24 de la oposición, con lo que cumplió con el requisito constitucional de respaldar la sanción con la mitad más uno de los integrantes del cuerpo.

Dos semanas despues, el kirchnerismo cumplió su palabra: vetar aquello con lo que no está de acuerdo. El 15 de diciembre de 2009 al promulgar la ley de reforma política, Cristina Fernández de Kirchner observó dos artículos de la norma, que postergaban hasta 2012 la puesta en vigor de algunas de las condiciones que se les exige a los partidos políticos para conseguir su personería y poder competir en las presidenciales de 2011.

Lejos de ser un error de los legisladores, la fecha había surgido de las negociaciones que se desarrollaron en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Fue una concesión de los diputados del Frente para la Victoria para seducir a los partidos de centroizquierda. La fecha intentaba demostrar que los partidos chicos no tendrían restricciones en la próxima elección presidencial. Con el veto parcial, la Presidenta no sólo desautorizó a sus propios legisladores y demostró lo difícil que le resulta al kirchnerismo cumplir sus promesas, sino que además puso en evidencia la manera en que piensa relacionarse con un Congreso dominado por la oposición.

El veto de Cristina Fernández alcanzó a los artículos 107 y 108 de la ley. En el primero, los legisladores habían definido que recién en 2012 comenzaría a regir la exigencia de contar con el 4 por mil de afiliados para que un partido político obtenga la personería nacional. En el 108 se definió que a partir de esa fecha aquellos que no se ajustaran a la demanda no podrían presentar candidaturas a cargos electivos, ni en elecciones primarias, ni en elecciones nacionales.

Dejá tu comentario