UNDAV

La canasta escolar aumentó 42% (acumula suba de 206% en la era Macri)

Un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) indica que el costo de la canasta escolar será 42% más cara este año y costará, como mínimo, unos $3.000. En los últimos tres años acumula una suba de 206%.

El costo de la canasta escolar será 42% más cara este año y costará, como mínimo, unos 3.000 pesos, con los mayores aumentos concentrados en los útiles como los lápices, los pegamentos y los instrumentos para Geometría. Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

La Undav relevó 54 productos escolares y consignó que los mayores aumentos se encuentran en los sobres de papel glacé (+80%), los lápices negros sin goma (+69%), el “pegamento de cola” (+58%), el “juego de regla, escuadra y transportador” (+55%) y los “lápices de color largos” (+48,6%).

“El aumento generalizado de precios, en especial de servicios públicos, tiene impacto directo en aquellos bienes cuyo proceso industrial utiliza dichos insumos. Por ejemplo, la pasta celulosa y el papel se realizan consumiendo grandes cantidades de energía”, explicó el departamento de Economía de la Undav.

Al comparar la evolución del salario mínimo con la canasta escolar, se observa un deterioro acumulado de 16,2% en el último año. En tanto, la canasta básica de productos escolares aumentó 206% en tres años, según este informe.

Dejá tu comentario