CALENTAMIENTO GLOBAL

Los glaciares del Himalaya se derriten: Dos tercios desaparecerían en este siglo

Aunque los Acuerdos de París de 2015 se cumplan, no hay forma de dar marcha atrás. Según un informe elaborado por 210 expertos, la mitad de los glaciares del "tercer polo" se van a derretir por culpa del calentamiento global.

El calentamiento global es uno de los grandes problemas de nuestra era y los líderes mundiales lo saben. Por este motivo, 200 países se reunieron en 2015 en París para acordar una manera de frenarlo. El objetivo más ambicioso es mantener el aumento de la temperatura media del mundo por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales.

Es que el calentamiento global no solo es malo para el planeta Tierra sino para todos lo que lo habitamos. Algunas de sus consecuencias son: El descenso del hielo en los polos, la subida del nivel del mar y el incremento de fenómenos climáticos extremos.

Sin embargo y a pesar de que estos acuerdos se cumplan, hay muchos lugares en donde el daño es irreversible. Uno de ellos es la región que comprende el Hindu Kush y el Himalaya (HKH), hogar de más de 50.000 glaciares y de los picos más elevados del mundo, como el Everest y el K2. Conocida como el tercer polo, su vasto depósito de hielo es el mayor en la Tierra después del Ártico y la Antártida.

Los científicos del Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas (Icimod), una institución de aprendizaje que sirve a los ocho países situados en los 3.500 kilómetros que ocupa la región (Afganistán, Bangladés, Bután, China, India, Myanmar, Nepal y Pakistán) para ayudar a comprender los cambios del clima y adaptarse a ellos, elaboraron el estudio.

La temperatura media global ha aumentado un grado respecto a los niveles preindustriales a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) provocadas por el hombre, y que es probable que entre 2030 y 2052 tal aumento sea de 1,5 °C si se sigue al ritmo actual de unas emanaciones que, como poco, deberían reducirse a la mitad en la próxima década.

La región del Hindu Kush e Himalaya se formó hace 70 millones de años. En los años '70 la comunidad científica comenzó a percatarse de la disminución de sus masas de hielo. En el peor de los escenarios, que no se logre contener el calentamiento global, el estudio advierte que las emisiones actuales conducirían a una subida de hasta cinco grados en las montañas y una pérdida de dos tercios de sus glaciares para 2100.

Los gases de efecto invernadero son los grandes responsables del calentamiento global y, además, su impacto se exacerba por la polución del aire en esta zona, una de las más contaminadas del mundo. El carbono negro y el polvo se depositan en los glaciares y aceleran su desaparición, así como el cambio de circulación de los monzones y la distribución de las precipitaciones en Asia.

Cuando el hielo se derrite, los volúmenes de agua de los lagos y ríos aumenta, lo que puede provocar inundaciones y la destrucción de cultivos y zonas pobladas.

Las personas con menos recursos de la región serían las más afectadas por este fenómeno. De los 250 millones de habitantes que viven en las montañas, aproximadamente un tercio subsiste con menos de 1,9 dólares al día, un 30% de toda la población no tiene lo suficiente para comer y alrededor del 50% padece algún tipo de desnutrición.

El estudio también puso el foco en el aspecto social de la vida en las montañas: desde el turismo a la creación de empleo, desde los derechos de las mujeres hasta la biodiversidad, la agricultura o el uso de la energía.

Dejá tu comentario